GASTRONOMÍA

En Cabrales pueden degustarse los platos típicos de la cocina tradicional asturiana, marcados por una excelente calidad de sus productos: las carnes, tanto el cabrito como las roxas de ternera, por la gran calidad de los pastos de montaña y la caza; y el salmón y la trucha del Cares, de reconocida fama. Pero, la joya gastronómica del concejo, es sin duda el Queso de Cabrales, que además de poder degustarse solo, es un condimento ideal para multitud de recetas.

El Queso de Cabrales es un queso graso de tipo azul que se elabora de forma artesanal por los propios ganaderos utilizando leche de vaca, y estacionalmente leche de oveja y cabra. Una vez elaborado el queso pasa a las cuevas naturales situadas en las montañas donde permanece madurando de tres a seis meses. En las cuevas se almacena sobre tablones de madera que se denominan talameras. En ellas existe una humedad relativa en torno al 90%, una temperatura entre 8º y 12ºC y una ventilación natural por los llamados “soplaos”, corrientes de aire.

En cuanto a los postres, en Cabrales, además de los postres típicos de la región, destacan los borrachines de Iguanzo, la tarta de queso, los frixuelos,…

Información General del ConcejoTeléfonos de InterésFiestas del ConcejoVisitas de Interés por la zonaDonde Comer en el concejoDonde DormirRutas de Montaña por el concejoGastronomia del ConcejoVolver