La sierra del Aramo está situada en el corazón de Asturias y muy cerca de ella (casi pegada a la misma, como si fuese su sombra) se encuentra el misterioso Monsacro, considerado desde siempre sagrado por los asturianos. Ahora también se le rinde culto y son muchos los peregrinos que allí se acercan para subir rezando por un Vía Crucis, que va desde Los Llanos, por El Cintu, Entrepuertes y Vocesales (o La Sienda el Tabaniru) hasta la afamada Vega Les Capilles.

Al Monsacro también se le llama La Magdalena, por existir en una ermita con ese nombre. Cerca de ella está la dedicada a Santiago. De esta montaña, y del Aramo, nos hablo mucho Bonifacio Suárez Iglesias, un enamorado de ella.

El cordal o puerto del Monsacro esta casi pegado a la Sierra del Aramo, en su extremo oriental, siendo muchas veces confundido con este importante sistema montañoso. Su máxima altitud, el Picu La Fayona, sobrepasa ligeramente los mil metros sobre el nivel del mar. Esta mítica montaña está situada en el concejo de Morcín. Casi llega al límite con Riosa.

En esa montaña se encontraron restos de la época romana y explotaciones mineras y, según parece, se escondieron grandes tesoros, por ejemplo durante la invasión musulmana, las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo fueron allí guardadas en un gran pozo o sima del Monsacro.

Este cordal está delimitado por los ríos Morcín y Riosa, afluentes del Caudal; y elevándose sobre el gran valle del Monsacro y cerrado al Suroeste, como decíamos, por el Aramo. Sus accesos son variados, aunque el más fácil es el que parte del pueblo de la Foz de Morcín. Tardándose en subir a la Vega Les Capilles, cerca de dos horas por marcada pista, a través de los barrios de Otura o Los Llanos. Por este camino pueden subir vehículos todo terreno, pues esta pista se hizo con la disculpa de llevar materiales para un antiestético y degradante tendido eléctrico que pasa por la Vega Les Capilles. El camino es ascendente, pero suave. El coche aconsejamos dejarlo en Otura o Los Llanos, para continuar a pie. En la Vega Les Capilles se encuentran dos antiquísimas ermitas: La "capilla de abajo" se denomina de Santiago o de Santo Toribio y la "capilla de arriba" es la que esta dedicada a La Magdalena. Celebrando todos los años animadas romerías en ese lugar.

En el centro de la Vega Les Capilles hay una laguna. En el Monsacro hay otras "charcas" y varias simas. El picu La Fayona está encima talmente de esa vega, al Oeste. El descenso, si tenemos quien nos recoja al otro lado (y nos orientamos bien), lo podemos hacer en menos tiempo por un marcado camino que sale en dirección Suroeste, desde la ermita de Santiago y conduce a Viapar  y Grandiella (por donde pasa la carretera que asciende a L´Angliru). También se puede bajar por La LLorera y La Collá, entre los pueblos de Porrimán y La Foz de Morcín, descendiendo por marcada pista, en dirección Noreste. Y viendo Oviedo, y hasta la costa, si el día esta despejado, al fondo. Al principio se pasa por un monumento pétreo llamado "Silla del Obispo". En el Monsacro son muy famosos, aparte de las ermitas, el "Pozu de Santo Toribio" y los cardos "sagrados", que curan muchas dolencias. Dice el refrán:

"Si vas a la Magdalena,

cuando vengas tráeme un cardo,

 a ti te sirve de alivio

y a mí me das un regalo".

 
 EL MONSACRO, A LA SOMBRA DEL ARAMO

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos