La belleza de las montañas de Quirós y de Lena tiene un claro exponente en las estribaciones de la afamada sierra del Aramo, con picos, bosques, cañadas o valles... Allí aún moran el oso pardo, el lobo, el urogallo y el gato montés.

Una fácil travesía entre los límites de los concejos de Quirós y de Lena es bajar por el antiguo camino real que unía tierras quirosanas y lenenses. Empezando en el Alto de La Cobertoria y finalizando en Pola de Lena, tras visitar la famosa capilla de la Virgen de La Flor.

Esta travesía también se podría iniciar en el  rea recreativa de Valle La Peral (o Valleperal) y discurre por las estribaciones de la sierra del Aramo y a los pies del Mofosu (o Mofusu), junto al río Nareo. Bajar desde el puerto de La Cobertoria puede ser más interesante, aunque algo más largo (como una hora más). La caminata es todo el tiempo en descenso o llaneando. Y a paso tranquilo, desde el alto de La Cobertoria a Pola de Lena, son algo más de tres horas, aproximadamente... Pasando por Tablao y los hermosos bosques y majadas, como Bilmeu, Llende La Faya y Texeu, a los pies del Picu Braña Vera, o Brañavalera), que queda al Sur y del Picu Gamoniteiru (máxima altitud de sierra del Aramo) que queda al Noroeste.

Como a mitad de camino se pasa por las cercanías de Valle Peral para a continuación llegar al pueblo de Tablao. En ese lugar se toma la pequeña carretera que sigue a Piedracea, desviándose a los pocos metros de tomarla por una "caleya" que conduce a la afamada ermita de la Virgen de La Flor, escenario todos los años de fiestas y romerías, después de la Pascua. Esa antiquísima capilla se cree data del siglo XV y es punto de encuentro de peregrinaciones, tanto de los lenenses, como de los vecinos de concejos limítrofes.

Desde la ermita de La Flor se continua por un camino hasta Pola de Lena, a donde se llega a los pocos minutos, pasando por las proximidades del pueblo de Palacios.

Esta travesía se hará  por un tramo de ese famoso camino real, que unió durante siglos a las gentes de los municipios de Quirós y Lena, pudiendo haber sido una antigua vía romana... El estado de esa senda ahora no es muy bueno y en parte está cerrado por la vegetación.

En lo alto de los montes se pueden ver las primeras nieves, por ejemplo en el Macizo de Ubiña y resto de la Cordillera Cantábrica. Y, dada la época no es infrecuente que por esos lugares pasen los osos pardos en su trasiego de los altos de la Cordillera Cantábrica a montes más bajos y espesos para invernar.

POR EL ANTIGUO CAMINO REAL DE QUIRÓS A LENA 

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos