En Teverga aún quedan ancestrales brañas, con antiquísimos corros de piedra, que deberían ser restaurados y conservados, pues esos núcleos de cabañas son como antiguos castros de pastoreo de nuestros antepasados. La defensa de esa cultura y de esas construcciones debe acometerse cuanto antes. Las Cadenas es una de ellas.

Por las montañas asturianas quedan restos de calzadas romanas, que, al no estar catalogadas oficialmente, en la mayoría de los casos, suelen destruirse al trazar sobre ellas pistas o carreteras... Parecido pasa con restos de la cultura castreña, como son las antiquísimas brañas con cabañas totalmente de piedra, circulares, con falsa bóveda también de piedra y dintel de la puerta de forma dolmítica...Pero lo que duró en la Naturaleza siglos, ahora por la desidia o ignorancia de ciertos técnicos y asesores, desaparece en unos días al pasar por allí la pesada maquinaria y vehículos. O por que se deja que la vegetación y el paso del tiempo lo destruya al no estar cuidado por nadie. “Cuando se ponen en marcha los voluntarios de protección ambiental-cultural?”.

Aún se pueden ver restos de esas vías romanas, con su empedrado original (o algo reformado) y las armaduras de la vía o algún puente, por ejemplo, en la Calzada de Caoro o Portudera, Calzada de Ardisana, Calzada de Ventaniella, Senda del Arcediano, Camín Real del Faceu o de Tarna, Camín de Vegarada o Caniella, Camino del Puerto de Piedrafita, Calzada de La Carisa; Camino del Puerto La Cubilla, Calzada de Trobaniellu o Puertu Ventana y Camín Real de La Mesa (tramo final de la "Ruta La Plata")... Y brañas de corros quedan por Somiedo, Teverga, Ibias y Yernes y Tameza. Curiosamente la construcción de esas cabañas circulares de piedra no es la misma si están a lo largo de la afamada calzada romana o Camín Real de La Mesa que en otras zonas (aunque sea en el mismo concejo). Las de esa antigua vía romana tienen su origen, al parecer, en cabañas de los pastores de Extremadura, a base de lajas o piedras planas la techumbre, mientras que en las del resto de Somiedo o Teverga son piedras redondeadas, y en algunos casos con "tapines" vegetales. La Braña de Las Cadenas es un ejemplo.

Jovellanos recorrió muchas de esas sendas en busca de buenas comunicaciones y para comprobar las necesidades o recursos de esta tierra. Lo triste es que las autoridades y los que invocan su nombre y legado, se olviden de esos restos del pasado o "desprecian" las actividades medioambientales-naturalistas (aunque el ilustre patricio dedicaba encendidos elogios a la Naturaleza).

En la Marcha Jovellanista, desde 1994, siempre se busca, además de recordar a Jovellanos, el dar a conocer de manera sencilla y popular algunos lugares que el visitó y que aún conservan su belleza natural y patrimonio cultural, por eso se va por antiguas calzadas o caminos reales y brañas con ancestrales cabañas o corros de estilo castreño... Así como por milenarios bosques (hábitat de abundante fauna autóctona). Pasando por la braña Las Cadenas, la del cantar popular: "La Braña Les Cadenes no la paseen los chavales, que la paseen los mozos con carabines y puñales"...  Esa braña está en la falda del Puertu Ventana, encima del pueblo de Páramo, en las espesuras del hayedo de Monte Grande. Siendo una de las más antiguas de Teverga. A Las Cadenas se accede desde el puente La Ortigosa por marcada pista de poco más de un par de kilómetros de longitud. Cerca esta la braña La Puerca (más moderna).

 
LA BRAÑA DE LAS CADENAS 

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos