Hay cimas en los límites asturleoneses de la Cordillera Cantábrica, que son representativas de la zona y dignas de ser visitadas, aunque su elevada altitud puede retraer a muchas personas para acometer tal empresa. Una de estas montañas es el Picu Cellón, también conocido por el nombre de Compañones.

El Picu Cellón o Campañones, está  situado encima del puerto de Pajares, y es la cumbre más alta de toda la zona "payariega". Y, aunque parezca difícil su ascensión, no lo es tanto (con nieve hay que ser prudentes). Claro que, lo primero, es contar con un guía experto y estar medianamente entrenado a caminar por la montaña.

De todas formas, las personas con problemas cardiacos o respiratorios, no es muy aconsejable que anden por estos lares, y si desean realizar esta aventura de todas formas, por lo menos consulten antes al médico. Así y todo, para que nadie se quede sin ir a estos lugares, por ese problema de altura, vamos a recomendar otra opción intermedia (por esos ponemos en el titular "Bezmuy-Cellón") dado que a los pies del Cellón está  la Loma de Bezmuy, a casi 200 metros de cota menos (el Cellón sobrepasa algo los 2.000 metros y Bezmuy los 1.800). Tanto el pico como la loma que nos ocupa son magníficas atalayas de la zona central de la Cordillera Cantábrica y desde ellas se pueden contemplar extraordinarias vistas panorámicas. Por lo que, quien no desee llegar a la cima se puede quedar allí en la loma de Bezmuy.

La ascensión más sencilla es por los límites asturleoneses, para lo cual vamos a relatarla desde Arbás del Puerto, donde se encuentra la famosa Colegiata de Santa María, en donde otrora se dio refugio y descanso a los viajeros que circulaban por el puerto de Pajares. Siendo fundada ésta por el Conde Fruela, hermano de doña Jimena, la mujer del Cid Campeador, a finales del siglo XI. Por aquí pasaban también los peregrinos a Santiago de Compostela y recuérdese el dicho: "Quien va a Santiago y no va a San Salvador, visita al siervo y deja al señor", en clara referencia a que se recomendaba a todo peregrino visitar la iglesia ovetense de San Salvador, tomando muchos esa ruta.

Partimos de Arbás por una pista minera, pasando antes una "portilla" y siguiendo el arroyo de Los Pozos, afluente del río Bernesga, que en esta zona nace. Al poco tiempo, llegaremos al denominado Valle de Los Pozos, cerca del Cuetu La Pedrera. De allí, siempre ascendiendo, llegaremos seguidamente a la majada de Los Pozos. Una hora desde Arbás, o poco más, es lo que tardaremos a paso tranquilo, que es como mejor se va por el monte, especialmente subiendo.

Media hora más de ascendente caminata por un sendero, es lo que nos lleva el llegar a la Loma de Bezmuy, "la primorosa campera" que decía el recordado Lueje, donde el panorama de todo Pajares es grandioso. Al Suroeste queda el puerto y el monte de La Perruca, antaño límite de provincias, en el que se alzaba un león de piedra sobre un pedestal, y al que se refería en sus Diarios Jovellanos, diciendo:.."En La Perruca hay una placa con esta inscripción: Divisoria de caminos y vertientes del Principado de Asturias y Reino de León, señalando el 16 de noviembre de 1.793...". En esa dirección también están el Brañillín, Celleros, La Cerra y Cuitu Negru, lugares famosos para esquiadores. A lo lejos se puede ver el Macizo de Ubiña. Al Oeste, abajo, además del pueblo de Pajares, está  el bosque de Valgrande, antaño Real Monte de Osos.

EL MONTE BEZMUY-CELLON 

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos