DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
VENTANIELLA, UNA JOYA DE PONGAEn el concejo de Ponga hay maravillas de la Naturaleza por doquier; y una de ellas es Ventaniella.En la ladera Norte de la zona central de la Cordillera Cantábrica se encuentra una de las más importantes masas forestales de toda la región: el bosque de Peloño; situado en el monte de igual nombre y constituido por hayas, principalmente. Ese gran hayedo, junto con los bosques del entorno, está situado en el Parque Natural de Ponga y siempre fue un importante coto de caza mayor. En sus cimeras están las peñas Ten y Pileñes, así como Peña Mora, Peña Negra y los picos Colláu Zorru, Bustanciu, Rasu, Cabeza Mimales, Farres, Pozalón y Niaju; además de las vegas y puertos de Arcenorio y Ventaniella.
Ese último tiene este nombre, según creencia popular, desde la dominación árabe, en que un jefe moro se encaprichó de una bella y noble asturiana (familiar de Pelayo) y la siguió por estas tierras, hasta la venta situado en este puerto, cerca del límite asturleonés, donde se refugió. Al llegar a las puertas de la posada el árabe amenazó al ventero con saquearle y quemarle el caserío si no le entregaba a la dama. A lo que contesto el ventero, atacándole: "Ni venta ni ella". Así surgió este topónimo que da nombre al puerto, bosque, vega, venta, ermita y al río que nace en ese lugar, para tributar luego sus aguas al Sella. La ermita de Ventaniella fue cisterciense y dió origen en el siglo XVIII a la cofradía de Nuestra Señora de Ventaniella. Siendo, junto a su vecina de Arcenorio, una de las capillas más visitadas por lugareños de Ponga y concejos limítrofes, celebrándose en torno a ellas animadas romerías en estas fechas. La caminata para visitar Ventaniella podemos iniciarla en Sobrefoz, cerca de San Juan de Beleño, capital de Ponga. Una pista de unos 8 kilómetros (en parte ya asfaltada) sube entre el bosque, pasando a mitad de camino por la famosa venta, dado que este era una vía histórica o calzada romana muy usada, que se llamó "Senda de La Sal" (junto con el ramal de Arcenorio). Parece ser que hay el proyecto de seguir la carretera desde Sobrefoz al pueblo leones de La Uña, a los pies del puerto de Tarna y ya comenzaron los "arreglos".
La subida paseando por la pista es fácil y tranquila, siempre que no pasen coches tripulados por gamberros; y se puede hacer en algo más de una hora. Cerca del caserío-venta está la gran vega y la ermita de Ventaniella. El hayedo rodea todo el hermoso valle. Desde Ventaniella se puede subir al cercano puerto del mismo nombre en otra hora, pasando por la majada del Xierru, donde estaba muy marcada la calzada romana, hasta hace unos días.
|