DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Panorámica desde el Picu PrimielluAunque hace dos años que se construyó el mirador de San Román, no son muchos sus visitantes ni los que recorren sus montes cercanosEn el municipio de Amieva se pueden hacer bellas excursiones de montaña, por los aledaños occidentales del Parque Nacional de los Picos de Europa. Pero hay un lugar donde las vistas de Amieva y del Macizo Occidental de los Picos de Europa son extraordinarias, según nos repitió siempre Angel García, alcalde de Amieva. Y, hasta que no levantó allí un mirador, no cesó: ¡El Mirador de San Román o de la Collada de Amieva!. El mismo está a la vera de la Senda del Arcediano o Camín del Almagre, la calzada romana que unía las comarcas de Riaño y de Cangas de Onís.
Encima de ese mirador, al Este, se alza otro gran mirador natural, el del Picu Primiellu (o Priniello), que con 1230 metros de cota es la cimera de la sierra de Amieva, cerca de la otra atalaya, Los Redondos, unos metros más alto; y junto a Sierras La Divina, enfrente a la Mecedura de los Ríos (allí se juntan el Dobra y el Pelabarda, en la Canal Vaquera) y el Monte Gusticidi, así como Gusto Los Caballos, ya en la Montaña de Covadonga, separados por el impresionante Desfiladero de Dobra. Para llegar a ese mirador y al Primiellu, se puede ir por pueblo de Amieva (con la carretera ya ensanchada desde la N-625) en menos de un par de kilómetros, o desde el pueblo de San Román, en otro tanto. Por este se llega desde el de Cardes o desde Sames en menos de media docena de kilómetros. Ya en el mirado de La Collada y girando para el Este, por senderos pastoriles o campo a través, entre prados y arbolado autóctono, se sube en una hora y media, a paso descansado, hasta el Primiellu (con un desnivel de cerca de 400 metros de altitud). Antes pasaremos por una peña, con saliente a modo de "abrigo" natural para el ganado y el lugar de Viscoba, antigua majada de pastores del Monte Salgaredu y Sierra de Amieva.
Allí, en el Picu Primiellu, que tiene una pequeña cruz en su cumbre, un buzón montañero y una señal geodésica (estos hitos, como siempre, sin nombres toponímicos); podemos ver en día despejado los montes y valles de Amieva y Ponga magníficamente, además del macizo occidental de los Picos de Europa, la Montaña de Covadonga y las gargantas de los ríos Pelabarda, Junjumia, Canal Vaquera y del Dobra a nuestros pies. El Mirador de Ordiales lo tendremos a "tiru piedra"... Por esa zona merodean los jabalíes y los rebecos, así como algunos lobos y zorros. Estos lugares están rodeados de bosques de especies arbóreas autóctonas y a la sombra de altos picachos. En las sus amplios campos se puede descansar y reposar con tranquilidad.
|