DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Pasarela en Les Bedules

En el Parque Natural de Ponga hay varias joyas para naturalistas y excursionistas, ahora alguna al alcance de todos

Curiosamente en el collado de Les Bedules, en Ponga, se trazó hace unos meses una pasarela de madera, de aproximadamente 500 metros, que va hacia un nuevo mirador situado sobre el valle de Viego (o Foz del río Santa Bustia) y enfrente de Peña Salón. Dicha pasarela es para uso de minusválidos, aunque en los accesos a la misma hay cierta altura, que es de esperar se corrija. La misma fue diseñada y construida por la otrora Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural, aunque con la oposición del Ayuntamiento de Ponga, según parece. Dicho Consistorio se queja del deterioro de pistas y restos de calzadas romanas en ese parque natural por esa consejería. La citada pasarela va por encima de la que fue vía histórica o calzada de Arcenorio.

Pasarela en Les Bedules
Senda de minusválidos en Les Bedules

La excursión para visitar ese lugar, así como el bosque de Peloño, se puede iniciar en el Colláu Llomena o en El Cabañón, cerca de Viego. Desde esos dos altos se llega a Les Bedules, por una pista de tierra y por otra vía ya hormigonada. La primera va sobre la antigua calzada romana que desde Lario iba Cangas de Onís y de allí a la costa de Ribadesella (pasando por Arcenorio) y se conocía como la "Senda de La Sal". Esas pistas parten de la carretera local de San Juan de Beleño a puente Vidosa (PO-2). Como a dos kilómetros de salir de la capital pongueta, un poco antes de llegar a Viego, en el collado de El Cabañón, sale la que ahora esta hormigonada; y la pista de tierra, que otrora fue famosa calzada, un kilómetro después en Llomena.

La vieja calzada unía la costa asturiana con tierras leonesas, conservando pequeños tramos empedrados y contrafuertes o muros de contención en la zona de La Guaranga y Arcenorio (con restos de "corros", similares a los de pastores extremeños y Vía de La Plata). También hay muros en Les Bedules, Foz de Salgaréu, El Sedu, La Calzadina y Colláu Piedrafita, así como en la carretera junto a Vega Sebarga y Santoveña. Esta vía romana era complementaria de la que cruzaba Ventaniella y podrían unirse en Biforcadera (bifurcación de caminos) junto a la majada de Les Llampes: Desde Les Bedules merece la pena ir a este viejo "mayau" rodeado de acebos, en una hora.

En Les Bedules, además de recorrer la citada pasarela, se puede seguir la pista pasando entre praderías, como Práu del Toru y Biforcadera; dejando a nuestra derecha el valle de Beleño y Tiatordos; a la izquierda Peña Salón y algo más a lo lejos los Picos de Europa; y atras el Picu Pierzu. Delante tendremos el hayedo de Peloño, en el que nos iremos introduciendo hasta llegar al collado Granceno; o girando para Les Llampes.

Pasarela en Les Bedules
La pasarela va por encima de la que fue vía histórica o calzada de Arcenorio


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Capilla de la Santa Cruz y puente romano de Cangas de Onís
  • Antiguo Monasterio y Parador de Villanueva
  • Centro de Salmónidos de Caño
  • Capillas de Arcenorio y Ventaniella
  • Restos de vías romanas
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante La Casona de Mestas (teléfono: 985843055)
  • Restaurante-hostal Hermanos Pilar, Sellaño (teléfono: 985843164)
  • Fonda-restaurante Ponga, S.J. Beleño (teléfono: 985843004)
  • Hotel La Salmonera, Caño, N-625 (teléfono: 985849213)
  • Restaurante Puente Huera, La Güera, N-625 (teléfono: 985944690)
  • Hotel-restaurante Alto Sella, Corigos, N-625 (teléfono: 985944903)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Ponga (teléfono: 985843001)
  • Ayuntamiento de Cangas de Onís (teléfono: 985848043)
  • Guardia Civil de Montaña y SEPRONA (teléfono: 985848056)
  • Oficina de Turismo de Cangas de Onís (teléfono: 985848005)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera nacional N-625 (de Cangas de Onís al Puerto del Pontón) y tras pasar Corigos, en el Puente Los Grazos, tomar la carretera local a San Juan de Beleño (AS-261). De ella sale un ramal en la capital de Ponga, que conduce a Viego y a las pistas de Les Bedules (PO-2).