DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
“Camín de La Reina” por SegüencuEl domingo día 18 de este mes el Foro Jovellanos realizará una marcha a Covadonga en recuerdo del prócer, saliendo de Soto de Cangas o de La RieraUna Marcha Jovellanista a Covadonga se realizará el domingo 18 de este mes, saliendo unos caminantes de Soto de Cangas y otros de La Riera, con visita a La Santina, por la misma ruta que hizo Jovellanos hace dos siglos, curiosamente plagada de puentes romanos… Aunque la verdadera vía histórica al Real Sitio siempre fue por el denominado “Camín de La Reina”, que venía desde el centro de Asturias a Covadonga, pasando al final por Peñalba y Següencu... Durante las peregrinaciones a Covadonga de hace siglos, los ovetenses especialmente, así como los asturianos de la zona central, seguían una antigua vía romana que cruzaba por tierras de Siero, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís. Esa senda se postergo al trazar el nuevo camino o carretera, que en tiempos de Jovellanos era excelente (según él decía). El antiguo, el “Camín de La Reina”, en su tramo final va por la zona alta del municipio de cangues (y no por la actual carretera), atravesando los pueblos de Nieda y Següencu; y las majadas de La Vara, El Toral, El Españéu, Los Payares, Pozobal, Ñajuentes, Cueñe Carru, Acebéu, Soperi y Peñalba; en algunas zonas con tramos empedrados aún. De él salía una variante a los Lagos de Covadonga, por Las Mestas, Canal de Severín (con la calzada muy marcada) y Fana o Moroñes; y otro a La Riera, en cuyo pueblo hay un maravilloso tejo, tres puentes romanos y un hermoso molino.
La travesía que proponemos es por el límite Noroccidental del Parque Nacional de los Picos de Europa. Siguiendo un itinerario suave, con el fin de ver bellas panorámicas y siguiendo el “Camín de La Reina”. Si comenzamos la caminata en Següecu, se sigue por pistas y sendas a través de típicas majadas, por lo general llaneando, para después bajar a Peñalba, tras cruzar por los citados "mayaos" de Los Payares y Pozobal; y luego por Cueye el Carru (aquí está el mejor empedrado del camino) y Cebéu (Acebéu). A los lados quedan las cañadas o gargantas que forman varios ríos, como el Fuente Fría y Fuente Mojosa (que baja a La Riera) y el de Peñalba. Al principio en la pista que va de Següencu a las majadas, si se gira la vista a la derecha, al Suroeste, se puede ver parte del desfiladero del Dobra, en la zona de la Olla de San Vicente; y encima se ve el pueblo de Vis. El camino está señalizado hasta Covadonga, con marcas rojas y blancas (sendero de gran recorrido). La calzada es ancha y, como decíamos, con tramos aún empedrados. Al final es senda, en especial cuando se comienza el descenso a Peñalba. Pudiendo estar embarrada. En ese tramo del recorrido se contempla la vista maravillosa del Real Sitio de Covadonga, al fondo, rodeado por el Picu Priena, Cuesta Cavia, Riega Gusana, Monte Auseva, Soto de Cangas y La Riera. Llegando allí por una "caleya" que cruza un castañéu. Durante la primera parte del recorrido, cerca de Següencu, las vistas del concejo de Cangas de Onís, con verdes valles, pequeñas montañas cercanas y altas cumbres lejanas, parecerán de ensueño; y, luego, las nevadas cimas de los Picos de Europa (con Peña Santa en lontananza), nos ofrecerán otra visión de ese lugar cargado de historia. El descenso de Peñalba a Covadonga es bordeando el bosque de La Matona. Tras cuatro horas de caminata por bellos parajes, la visita a La Santina parece obligada.
En tiempos de Jovellanos, parece ser, ya no se frecuentaba el “Camín de La Reina”, por Següencu y la ruta mejor era por La Venta (Soto de Cangas) y La Riera… El comentaba en 1790, en una de sus visitas a Covadonga:”…A las siete a caballo (en Cangas de Onís). Excelente camino; mucho arbolado, como en todo el país; el río a la izquierda (Güeña); lugar de Soto (de Cangas); después La Riera, donde la casa del abad… Gran Montaña de Covadonga; lo mismo en la cima (Auseva o Següencu); lo demás escarpado y derrumbado (Priena). Al río llamado Reinazo, por el nombre de las praderas que están en la cima donde nace y se sume (Orandi); se le une por su derecha, el de la Gusana (Riega Gusana)…”. En la ruta que hacía Jovellanos, entre Soto de Cangas y Covadonga, hay nada menos que ocho puentes romanos, varios tejos milenarios y centenarios molinos. Pero si nos sentimos con fuerzas aconsejamos ahora la travesía de Següencu a Peñalba y Covadonga.
|