DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Una calzada cruzaba los montes de SegüencuNumerosas pistas cruzan en todas direcciones entre Narciandi, Nieda, Cavielles y TorioLa vía histórica conocida como el Camín de La Reina venía desde el centro de Asturias hasta Covadonga, pasando al final por Següencu. Durante las peregrinaciones a Covadonga de hace siglos, los ovetenses especialmente, así como otros asturianos de la zona central, seguían una antigua vía romana que cruzaba por tierras de Siero, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís. Esa senda se conoce como Camín de La Reina, pues por ella fueron regios personajes hasta Covadonga, para postrarse a La Santina. Este camino en su tramo final va por la zona alta del municipio cangués (y no por la actual carretera), atravesando los pueblos de Nieda y Següencu; y las majadas y collados de La Vara, El Toral, Españéu, Mosquín, Xeriz, Los Payares (Pallares), Soperi, Pozobal, Cueñe El Carru y Peñalba.
La travesía que proponemos es por el límite Noroccidental del Parque Nacional de los Picos de Europa. Siguiendo un itinerario tranquilo, con el fin de ver interesantes lugares, a través del Camín de La Reina. Si comenzamos la caminata en Següecu, se sigue por pistas y sendas, generalmente llaneando, para después bajar a Peñalba, tras cruzar por los citados "mayaos" de Los Payares y Pozobal (con tramos empedrados a la vera del camino, aunque algo escondidos) y luego por Cueñe El Carru (aquí está el mejor empedrado de la calzada) y Cebéu. A los lados quedan las cañadas o gargantas que forman varios ríos o arroyos, como el de Fuente Fría y el de Peñalba. Al principio, en la pista que sube de Següencu a las majadas, si se gira la vista a la derecha, al Suroeste, se puede ver parte del desfiladero del Dobra, en la zona de la Olla de San Vicente; y encima el pueblo de Vis. El camino está señalizado hasta Covadonga, con marcas rojas y blancas (sendero de gran recorrido). La calzada es ancha y con tramos hormigonados. Al final es senda, en especial cuando se comienza el descenso a Peñalba. Pudiendo estar embarrada. En esa parte del recorrido se contempla la vista maravillosa del Real Sitio de Covadonga, al fondo, rodeado por el Picu Priena, Cuesta Cavia y Monte Auseva. Llegando allí por "caleya" que cruza un castañéu. Durante la primera parte del recorrido, cerca de Següencu, las vistas de la zona oriental del concejo de Cangas de Onís, con verdes valles, pequeñas montañas cercanas y altas cumbres lejanas, nos parecerán de ensueño. Al final las nevadas cimas de los Picos de Europa, con Peña Santa en lontananza, nos ofrecerán otra visión de esos lugares. El descenso desde Peñalba a Covadonga es bordeando el bosque de La Matona. Y, tras cuatro horas de caminata por bellos parajes, la visita a La Santina parece obligada.
Pero si no deseamos hacer toda esta travesía, se puede ir en suave paseo por las numerosas pistas que bajan tanto a La Venta o Soto de Cangas, por Torio y cueva de La Guelga; así como a Narciandi por Cavielles o por Nieda. Las pistas son numerosas y unas están en buen estado y otras destrozadas por el paso de ciertos vehículos y la acción del agua. También hay una ya asfaltada que va de Nieda a Narciandi, pasando por la famosa capilla de San Cosme y San Damián. En Soto de Cangas (Sotu) se puede visitar el centro fáunico La Grandera, donde hay una buena representación de animales silvestres, que cuida con mimo el naturalista Ernesto Junco.
|