DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Paraíso de los asturcones y los gamos

Aunque parece ser que no la recorrió, Jovellanos citó varias veces la maravillosa sierra del Sueve y su típica fauna, en especial sus fuertes caballos

Decía Jovellanos en setiembre de 1790: “…Gran subida al puerto del Fito, más bajo que el del Sueve…” Y, en julio de 1795, comentó:“…Al otro lado del río se ve el gran puerto del Sueve, que corre desde Villaviciosa a Ribadesella; montaña derrumbada de él, más baja y que corre a su píe con la misma dirección. Sus caballos (asturcones), por fuertes, son comparados a los de Valdeburón en fortaleza y agilidad. Sus aguas en diferentes puntos bajan al Piaña (Piloña)”. En sus tiempos en esta sierra no había gamos, pero ahora son los reyes del Sueve, junto con los míticos caballos asturcones (negros y con una estrella blanca en la frente los más puros). Un verdadero paraíso en el que podemos ver en salvaje libertad a los asturcones y a los gamos, junto con una variada fauna, doméstica y salvaje, lo que atrae asimismo a una gran colonia de buitres.

Gamos
Los gamos abundan en el Sueve, junto a los asturcones.

Hay que tener en cuenta que el Sueve es la única sierra de Asturias donde se encuentran estos cérvidos, pues aunque se repoblaron varios montes con ellos, entre los años 1955 y 1960, por ejemplo Peña Mayor, Porupintu y La Muriosa, fue solamente en ella donde se aclimataron y adaptaron magníficamente a las condiciones de este territorio de roca caliza, enclavado cerca del Mar Cantábrico. Esta sierra tiene unos cien kilómetros cuadrados de extensión y su máxima altitud es el Picu Pienzu, con 1.149 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las principales cotas (no volcánica) más cercana a la costa de todo el planeta. Otra particularidad del Sueve es su extenso tejedal. Otra curiosidad es que cuenta con el hayedo más bajo de Asturias y posiblemente de toda la Cordillera Cantábrica, La Viescona o Viesca La Toya (en el Sueve, como en algún que otro lugar asturiano, se llama a los bosques de espineras, acebos y hayas, con el nombre de “Viesca” o “Viesques”). Otro dato importante de esa sierra es que fue el último reducto natural de los caballos asturcones desde hace varios siglos. Y ahora el único monte de la región con gamos; que ya están por los montes y valles del entorno de la sierra, en los concejos de Piloña, Parres, Caravia, Colunga y Ribadesella.

Relatamos una fácil caminata para ver los asturcones y los gamos, tanto los grupos de hembras y crías, como los machos (o “paletos”, llamados así por sus cuernos en forma de pala). Se puede salir desde el Altu La Llama, en la carretera de Colunga a Infiesto, por Libardón y Borines, tomando la pista de 4 kilómetros que sube a la majada de Espineres, pasando por La Raíz, Sames y Obiñes, o por los senderos pastoriles que la bordean. Ya en Espineres (y tras caminar como una hora) se puede descansar en los pequeños montes de la zona (así lo hizo muchas veces el programa Recreo en la Naturaleza o Naturaleza y Cultura). En lo alto de Espineres está, al Norte, el Picu Madalín; y más al Sureste, el Picu La Múa. Desde la citada majada tomaremos los senderos que, al Este, nos conducen primero a la La Múa,y luego a la majada del Potril, pasando por El Requexu (con su laguna artificial). Tras otra hora de caminata estaremos en una de las zonas más pobladas de gamos. Allí están por todos lados, tanto en los riscos, como en los “follos” o “jous” y en los bosquetes, así como en los picos Vegallories, Madalín, Fontanielles o Mirueñu. Esos lugares son buenos observatorios.

Desde El Potril sale una senda montaraz, al Noreste, que va a la antigua majada y fuente de Los Vasos, rodeada de bosque y plagada de estos cérvidos, entre los picos Pienzu y Mirueñu. Otra media hora se tarda, entre la maleza y la roca, en llegar a ese misterioso lugar, desde El Potril. Pero no aconsejamos hacerlo si no conocemos bien la zona o vamos con buen guía y siempre que no tengamos niebla. Si no con llegar a la majada y laguna del Potríl ya es bastante caminata… Por el extremo opuesto de la sierra, al Este, se accede bien a ella desde el Mirador del Fito (Altu de La Cruz de Llames) y siguiendo hasta la antigua majada del Bustacu, por el Cantu La Teya, en una hora de suave caminata. Luego por Llabancu y Mergullines, se puede subir a la cumbre del Picu Pienzu, en otra hora más. Allí hay una gran cruz metálica colocada a instancias de la familia Vitorero, de Lastres, en 1955, diseñada por el arquitecto gijonés Miguel Díaz Negrete. Si se crestea la Parea La Muda y los picos Les Duernes, Sellón y Babú (con la cruz que instaló allí en 1985 el CALUL), hacia el Oriente, se pueden ver, además de varias lagunas, gran cantidad de gamos pastando o correteando, entre el roquedo y las “viescas” de Quirinaldos, Ordiales o Babú… En la zona norteña también abundan estos cérvidos, como si mirasen al Mar Cantábrico o prefiriesen, los más caprichosos, la brisa marina…

Gamos
En el Sueve conviven los asturcones y los gamos.

En la parte más baja, como en La Viescona, tienen su feudo los venados y los corzos, junto con los jabalíes. Los asturcones, como los gamos, gustan de las alturas y el aire del mar. En otra ocasión y con buen guía, también merece la pena pasear el tramo norteño de la sierra donde se encuentra el mayor tejedal europeo, con unos 7000 tejos; hábitat asimismo de los “paletos”, entre el Picu Cordobana y las estribaciones del Pienzu. Curiosamente, ahora, hay lugares, en el entorno del Sueve, donde fácilmente se pueden ver esos cérvidos desplazados provisionalmente del monte, por ejemplo en pleno campo de golf de la Rasa de Berbés.


    VISITAS CULTURALES:
  • Iglesias de Santiago de Gobiendes y San Juan de Berbío
  • Capillas de San Martín de Borines y Santa María de Anayo
  • Santuario de la Virgen de la Cueva
  • Palacio de Cutre, en La Goleta
  • Torres de Lodeña y El Omedal o Miyares
  • Iglesia de Santa María de Villamayor
  • Cuevas del Sidrón en Vallobal y Cova Rosa en Calabrez
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante Halcón Palace, Cofiño (teléfono: 985841312)
  • Hotel-restaurante Palacio de Cutre, Villamayor (teléfono: 985708072)
  • Restaurante La Verja, Infiesto (teléfono: 985711008)
  • Restaurante-cafetería Alpaca, Infiesto (teléfono: 985710830)
  • Restaurante Tamanaco, Infiesto (teléfono: 985710161)
  • Restaurante El Sueve, Arriondas (teléfono: 985840995)
  • Restaurante Benidorm, Villamayor (teléfono: 985707111)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Parres, Arriondas (teléfono: 985840024)
  • SEPRONA de Colunga (teléfono: 985710080)
  • Ayuntamiento de Piloña, Infiesto (teléfono: 985710013))
  • Guardia Civil Rural (teléfono: 062)
  • Protección Civil Emergencias (teléfono: 112)
  • Sección Verde Protección Civil Gijón (985181695)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera de Colunga a Infiesto, por Libardón y Borines, en el Altu La Llama tomar la pista a Espineres
  • O por el Mirador del Fito en dirección al Bustacu y Picu Pienzu