DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Calzada del Sellón-FacéuDesde Tarna descendía una vía romana al centro de Asturias, con un importante ramal para Piloña y la costa de ColungaEn Asturias hay muchas vías históricos que otrora fueron calzadas romanas y que sirvieron para comunicar muchos comarcas por los montes. Entre ellos destaca el Camín del Sellón- Faceu, que es un tramo de la vía romana que entrando en Asturias por el puerto de Tarna llegaba a la costa entre Colunga y Villaviciosa. Otro ramal iba de Campo Caso a Gobezanes, Rioseco y Laviana, al centro de Asturias; y otro por Nieves y Llagu Ovia se encaminaba a Ponga y Piloña.
El Camín del Sellón-Faceu, va paralelo a la actual carretera AS-254, de Campo Caso a Infiesto. Y en la zona donde estaba la famosa capilla del Sellón (cerca del Moru, La Marea y Caperea), se cruza con la “Calzada de La Reina”, que unía Lugo de Llanera con Covadonga y los Picos de Europa. El Camín del Sellón-Faceu, que fundamentalmente comunica tierras casínas y piloñesas, pasa por la montaña de igual denominación. Esta calzada romana fue construida para enlazar el puerto de Tarna (y tierras leonesas) con el Oriente de Asturias. Los romanos solían trazar sus caminos por lugares altos siguiendo viejas sendas castreñas, dominando el territorio desde posiciones elevada, con el fin de no ser sorprendidos por los guerrilleros de las tribus autóctonas. Por estas calzadas circulaban a pie y a caballo, así como carros con enseres. Por esta calzada se cree que pasaron a lo largo de los siglos ilustres personajes, entre ellos algunos de la realeza. En ella había algunas ventas camineras y ermitas, siendo afamada la del Sellón, situada a los pies del pico del mismo nombre (en el collado La LLamosa). De la capilla solo quedan algunas ruinas y siempre fue lugar de animadas romerías en las camperas del lugar. Los vecinos de los cercanos pueblos del Caperea, Obana, El Tozu, El Moru y El Omedal, tienen buen recuerdo de ello y muchas leyendas que contar. Los accesos para llegar a lo que se conserva de esa vía romana son varios y las muchas carreterinas de montaña que ahora enlazan pueblos o aldeas lo hacen cómodo. Asi se puede ir por las proximidades de Lozana y San Vicente, unidos por carretera con Infiesto; o por Rozapanera, Fresnéu y Omedal, a través de un ramal que parte de Espinaredo, siguiendo el río Sotu aguas arriba; o por las aldeas de Riofabar y Ligüeria. También se puede ir por El Tozu, El Moru y Caperea, desde La Marea (carretera AS-254, de Infiesto a Campu Casu por Arniciu). Por citar algunas poblaciones situados en la falda de la Sierra Giblaniella y Picu Faceu (1.215 metros de cota). Aunque la excursión normal para visitar esa calzada es entre la Collá Arniciu y El Omedal. En la zona abundan los cérvidos, jabalíes, rebecos, zorros y mustélidos.
Para las personas que van en su coche y no disponen de chofer que les pueda recoger al otro lado, aconsejamos partir del Omedal, después de llegar a este pueblo piloñés por la citada carretera del Sotu, que sale de Espinaredo y tiene 4 kilómetros de longitud. En El Omedal se empieza a subir por marcada "caleya", entre abundante arbolado hasta el collado de La Llamosa. Siguiendo por verdes camperas hasta una zona donde divisaremos bien al Este, el valle del río Espinaréu, o Infierno, con Riofabar y Ligüeria, en el fondo y el Picu Vizcares en lo alto; y al Oeste el valle de La Marea, con los pueblos citados. En una campera cercana hay una fuente; y en la falda del Picu Sellón algunas piedras de la antigua ermita, de igual nombre. Cerca de Caperea hay empedrado en la senda. En ese lugar hay caminos en todas direcciones, nosotros tenemos que ir hacia el Sureste, donde cerca de un poste y un pequeño repetidor se toma el sendero marcado que nos lleva hasta Arniciu, pasando por una portilla en la zona de Llinar (o La Yinar) ya al pie del Faceu. Desde allí la calzada sigue por El Campón y majadas de Gamoneu, Frieru, Corancu, Xindias o La Forcada. Llegando en unas 3 horas a Arnicio. Si se hace al revés es casi el mismo tiempo. Entre San Vicente, Pandoles y Sellón hay zonas aún con empedrado.
|