DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Los montes y bosques de Valgrande

Pajares fue muchas veces citado por el ilustre Jovellanos, en busca de buenas comunicaciones entre Asturias y La Meseta

En su llegada a Asturias a principio de septiembre de 1790, Jovellanos queda impresionado por la belleza del paisaje asturiano que va describiendo en su descenso a Puente los Fierros. Decía así:”… ¡Qué delicioso país al continuar la bajada que sigue hasta Campomanes! Va el camino faldeando los montes de la derecha; ésta y la izquierda, toda llena de prados hasta la cumbre, caseríos y algunos sembrados de trigo y maíz. El río en lo profundo, pero bien aprovechadas las aguas de las vertientes para el riego por medio de canalejas. Sitio admirable: al atravesar el río de Castejón, al salir, me parece de la Veguillina, baja en cascada de la cima (Cascada de Patines); atraviesa el camino; cae precipitado en la pendiente escarpada que cubren los prolongados vástagos de las zarzamoras, escaramujos, madreselvas, etc.Puente de los Fierros; fábrica de madreñas en que trabajan casi todos los vecinos para llevarlas a León. Todas las montañas son pizarrosas más duras arriba, más suaves abajo; todas en capas perpendiculares; algunas inclinadas; corren ellas de sur a norte, divididas por las aguas, como indican los ángulos encontrados, corriendo las cimas de oriente a poniente…”.

Pajares
Vistas de los montes y bosques payariegos.

Y, en noviembre de 1793, Jovellanos examina ‘in situ’ el posible trazado de la carretera que habría de unir Asturias y León por Pajares, ocasión que aprovecha para dar rienda suelta a su admiración, diciendo: ”…¡Qué escenas tan sublimes! ¡Qué montañas tan augustas!. Todas se ven como unos enormes trozos derrumbados de las más altas. En las inferiores, el monte de Valgrande, poblado de hermosas hayas. A la derecha se descubre la garganta del puerto de La Cubilla cuyas cimas levantan a lo lejos su cresta (Peña Ubiña). Más acá pero, frente y a la izquierda de nosotros, gran pico que está sobre la de La Perruca (observaba yo desde la ería que está sobre Pajares, y a la espalda). La Collada no deja ver la altura del Argayo, que es elevadí-sima, pero lo es también la del Fayedo. Lo cierto es que, un sitio tan señalado como este donde la Naturaleza es tan grande y vigorosa, todo contribuye a aumentar la sublimidad de las escenas. El sol es aquí más brillante, los vientos más recios y impetuosos, las mudanzas del tiempo más súbitas, las lluvias más gruesas y abundantes, más penetrantes los hielos y todo participa de la misma grandeza. Si se hace este camino será el encanto de los viajeros, singularmente de aquellos que sean dados a la contemplación de la Naturaleza”.

Por Pajares pudo pasar la antigua Ruta de La Plata, tras relegarse a segundo plano el trazado original de esa vía, que podría haber sido en un principio por el Camín de La Mesa. En Pajares sí había una afamada calzada romana (La Carisa) y un ramal por Valgrande, después Camino de Santiago y ahora carretera nacional N-630. Una vez más hay que recordar, pues parece que algunos entes oficiales no se enteran, que en Asturias hay bellezas naturales por doquier, pero es necesario cuidarlas y divulgarlas con seriedad y educación medioambiental. Por ello nos preguntamos: ¿cuándo empezarán a funcionar en nuestras montañas los educadores ambientales?. Por ejemplo, en los montes de Pajares hay restos del pasado de cierta importancia, tanto vías romanas, como la de La Carisa; y famosos caminos reales, con un ramal del Camino de Santiago. Así como verdes praderías, profundas gargantas, espectaculares cascadas, encumbrados picos, bellas majadas o milenarios bosques de especies autóctonas, donde tienen su hábitat multitud de animales salvajes, desde el mítico urogallo, a los osos y lobos. Destacando el afamado Monte Valgrande, surcado por el río del mismo nombre y varios arroyos que a él confluyen y que forman vallinas o cañadas como decía Jovellanos en su Diario. Los ríos o arroyos que descienden de los altos de Pajares o de La Carisa hacia el bosque de Valgrande, el llamado «Real Monte de Osos», por el rey Alfonso X el Sabio en el Libro de Las Monterías, son algunos de los afluentes del río de Pajares, ensalzado por él.

Actualmente en Valgrande solo queda algún oso de paso, pero su hábitat natural sigue allí, por eso hay que cuidarlos y para ello se repuebla el monte con especies arbóreas necesarias para su alimentación. En la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares, o del Brañillín (también Brañilín o Brañichín) las instalaciones para la práctica de los deportes de invierno no lo son todo. Ahora se acondicionan esos lugares para las actividades de aire libre o el excursionismo y el tiro con arco, la caza simulada, el parapente o alas delta. Desde Pajares se pueden hacer travesías o paseos de montaña; por ello vamos a relatar un itinerario poco frecuentado por el bosque de Valgrande, siguiendo el antiguo Camino de Santiago (y no el que va ahora por carretera).

Pajares
Panorámica del bosque de Valgrande-Pajares.

La interesante travesía montañera discurre con el siguiente trazado en descenso. El camino comienza frente al antiguo Parador de Pajares (al Este) y finaliza en Puente Los Fierros, pasando por el escondido y típico pueblo de San Miguel del Río y el afamado Llanos de Somerón (pueblo de los arbeyos). Este camino (señalizado como Camino de Santiago) cruza la N-630 y, luego, por la antigua localidad de Población (o Polación) ahora solo cuadras, o majada, pero antaño era ese el pueblo y Pajares los «pajares» (las cuadras). El camino iba por allí y no por el actual trazado de la carretera. Asimismo se puede iniciar la caminata junto a La Calera o en El Ruchu (frente a la pista que va al túnel del Negrón, cruzando Valgrande). En total bajar desde Pajares a Puente Los Fierros por el Monte de Valgrande pueden ser unas cuatro horas y media de tranquilo caminar, con ligera subida a Llanos de Somerón (y descenso del último tramo por carretera a Puente los Fierros). Y esto es lo que se hizo muchas veces en la llamada Marcha Popular por La Ruta de La Plata, en una actividad medioambiental de los programas Naturaleza y Cultura, de este diario; y Recreo en la Naturaleza, recordando a Jovellanos por tierras payariegas.


    VISITAS CULTURALES:
  • Santa Cristina de Lena.
  • Colegiata de Arbás del Puerto.
  • Iglesia de Llanos de Somerón y su contorno.
  • Iglesia de San Miguel del Río y su entorno.
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Bar Ubiña, Casa Leandro, Campomanes (teléfono: 985496177)
  • Venta Casimiro, Pajares (teléfono: 985957094).
  • Restaurante El Ruchu, Pajares (teléfono: 985957012).
  • Albergue Toribión de Llanos, Brañillín (teléfono: 985926016).
  • Bar Valgrande, Pajares (teléfono: 985957115).
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Lena (teléfono: 985490417).
  • Centro de Salud de Campomanes (teléfono: 985496522).
  • Guardia Civil Campomanes (teléfono:985496001).
  • Estación Invernal de Valgrande-Pajares (tfno. 985957123).
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera nacional N-630, en el alto del Puerto Pajares, frente al antiguo Parador, se toma una pista que sube una loma junto a un tendido eléctrico, para luego bajar por senda señalizada a La Calera y cruzar otra vez la N-630. Desde allí, por senda, se sigue a Población y San Miguel del Río (y Llanos de Somerón).
    HORARIOS:
  • Unas cuatro horas y media, entre el alto de Pajares y Puente Los Fierros, con un desnivel de bajada de unos 800 metros.