DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Subida al Angliru y La Gamonal

En la sierra del Aramo hay un importante complejo lacustre no muy conocido, destacando las zonas de Collimientu y Gamoniteiru

Para llegar al puerto del Angliru, desde Riosa, y su capital, La Vega, se va por la carretera comarcal AS-231, a la que se llega por la Foz de Morcín o por Pola de Lena. Y de allí se sube a Grandiella y Viapará (también hay pista por Santa Eulalia de Morcín); a través de la carretera local RI-2. Aquí hablamos muchas veces de la sierra del Aramo y sus vegas y lagunas, como la del Angliru (o L'Angliru). Ahora está de moda ese lugar, gracias a la etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizará allí este domingo. El programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura visitó en varias ocasiones este sistema montañoso de la zona central asturiana, pues un buen destino, siempre que el tiempo acompañe.

Sierra del Aramo
Cumbre del Picu o Peña La Gamonal (Torre Collimientu).

Jovellanos, aunque no parece que recorrió estas montañas, si pudo referirse a ellas, dado que al descender de Pajares exclamó, entre otras cosas: “… Que montañas más excelsas, al bajar a Campomanes…”; “…¡Oh Naturaleza!. Que desdichados son los que no pueden disfrutar en estas augustísimas escenas donde despliegas tan magníficamente tus bellezas y ostentas tú majestad”; “… ¡Hombre!. Si quieres ser venturoso contempla la Naturaleza y acércate a ella, en ella está la fuente del escaso placer y felicidad que fueron dados a tú ser”. Todo esto bien pudo decirlo al ver ante sí la sierra del Aramo y sus cimas…

Esta sierra está situada en el corazón de Asturias, siendo una de sus cumbres más destacadas la peña o Picu La Gamonal (de 1712 metros de altitud) que se encuentra en la zona central del cordal, relativamente próxima a los picos Barriscal, Montovio, Andrúas y La Mostayal. Y, algo más alejada, de El Gamoniteiru (que con 1786 metros de cota es la cumbre más alta de la sierra). La Gamonal, vértice de los concejos de Riosa, Quirós y Morcín, en la antigüedad se la conocía como Torre Collimientu, teniendo el nombre de Gamonal (como ocurre con El Gamoniteiru) por la abundancia de gamones, flores de la familia de las liliáceas, muy vistosas en primavera. La Gamonal se alza sobre las lagunas del Angliru (o L,Angliru) Fonpedrín, Fontarentu, La Veguellina y Monrasu (ahora seca); que con Llazarandín, Rubiu, Los Veneros, La Cueva y Robles (cerca de los picos Gamoniteiru y Xistras), forman el complejo lacustre del Aramo.

Los accesos para ir a la zona de La Gamonal y Angliru son varios, pero el más cómodo es el que discurre por el concejo de Riosa, gracias a la carretera RI-2, que, con fines ganaderos, se hizo por Grandiella y Vía Parada (Viapará) hasta la vega de Angliru. Primero fue pista de tierra (antes camino o calzada), pero ahora ya es carretera de montaña, por la que discurren los ciclistas… La carretera se toma en la capital de Riosa, La Vega (AS-231), donde se puede llegar igual por la Foz de Morcín y La Ará, que por Pola de Lena a través del Altu Riosa o del Cordal. Cerca de La Vega están las antiguas minas de cobre de Rioseco (otrora romanas) que ahora se quieren estudiar y valorar con fines turísticos y culturales. La carretera pasa por Ablanéu, La Rebollá, Grandiella, Les Gateres y Viapará. Antaño en esas vegas de pastoreo eran frecuentes los rebaños de ganado vacuno, equino y lanar, pastando a la sombra del Aramo (que queda al Oeste) y del Monsacro (que está al Este).

Desde Viapará sigue ascendiendo la carretera hasta la majada de Covayos (viene este nombre de cueva, de las que hay varias en la zona). En ese mayau, se puede dejar el vehículo pues hay repechos fuertes hasta el Angliru y sólo faltan un par de kilómetros, para llegar al final de esa vía. Y se pueden hacer bien a pie por antiguos senderos pastoriles, que es lo más recomendable. La carretera se construyó para poder llevar agua a la laguna del Angliru y a otras de la zona, que como ella son seminaturales y tienen usos ganaderos, para lo cual fueron dotadas de muros y suelo artificial, en algunos casos no muy bueno. Subiéndose el preciado líquido en épocas de sequía, por medio de camiones-cuba de los Bomberos de Oviedo.

Sierra del Aramo
Desde lo alto de La Gamonal, vista del Angliru.

La Gamonal se encuentra al Norte del Angliru y para subir hasta su cima hay multitud de sendas, siendo la ascensión fácil y sin problemas, si se está entrenado a caminar por monte. Pero quién tenga trastornos cardiacos o respiratorios, debe calcular bien la altura. La ascensión campo a través no durará más de una hora. Arriba hay una señal geodésica, una cruz, unos repetidores de Protección Civil y un buzón de cumbres en forma de hórreo… Al pie de este pico, y un poco antes de llegar al Angliru, está la laguna artificial del Monrasu (seca) y cerca la de La Veguellina. Algo más alejadas, Fompedrín o Fontarentu, a donde se puede ir dando un corto paseo por la vega. Arriba la vista es maravillosa, pudiendo verse tanto Oviedo, como Gijón y Avilés.

La bajada se hace por el mismo lugar de la subida, con parada en Viapará, donde hay un área recreativa a la sombra del Monsacro. En esa zona no es rara la presencia de lobos o perros asilvestrados, así como jabalíes, rebecos, corzos, zorros, gatos monteses, mustélidos y aves rapaces de distintas clases. Si se quiere subir a pie desde Covayos es aconsejable informarse antes, para en vez de ir por la carretera asfaltada, tomar los viejos senderos pastoriles que, en dirección oeste, nos dejarán poco a poco al pie de las otrora majadas de pastores. Es aconsejable si no se conoce la zona asesorarse bien con expertos lugareños o montañeros de verdad, para evitar pérdidas o accidentes. En poco más de una hora se puede subir desde Covayos al Angliru por esos antiguos senderos. Aunque en invierno hay que ser prudentes con la nieve o el hielo.

También conociendo la zona, se puede ir desde el Angliru hacia el Sur, donde está el Picu Gamoniteiru (allí llega la carretera asfaltada más alta de Asturias) o hacia el Oeste, para ver la citada laguna de Fompedrín, o el Fontarentu, de donde siguen senderos de cabras para el pueblo quirosano de Bermiego (afamado por su roble y su tejo centenarios); pasando por una vieja braña de ancestrales “corros” de piedra, ya semiderruidos, en la zona de Derrotos.. Por esos lugares no es raro encontrar vestigios de la época romana, por ejemplo sendas, puentes o cabañas rústicas.


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Capillas del Monsacro (de Santiago y La Magdalena).
  • Antiguas minas romanas de Rioseco (Riosa).
  • Zona tumular y área recreativa de Viapará.
  • Construcciones castreñas o romanas (sendas, puentes, calzadas, cabañas...)
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Mesón Monte Aramo, La Ará (teléfono: 985767099).
  • Bar El Puente, La Vega (teléfono: 985766054).
  • Pastelería Nereira, La Ará (teléfono: 985767121).
  • Bar Oreyán, La Vega (teléfono: 985766060).
  • Restaurante Casa Nín, La Ará (teléfono: 985766359).
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Riosa, La Vega (teléfono: 985766006).
  • Guardia Civil Rural, La Vega (teléfono: 985766088).
  • Protección Civil Emergencias (teléfono: 112).
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera que parte de La Vega de Riosa a Viapará (AS-231) y la local RI-2
  • O por Santa Eulalia de Morcín, también hasta Viapará. Y de allí al alto del Angliru