DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

La Peña de los Cuatro Jueces

El programa Recreo en la Naturaleza rescató en 1983 una tradición milenaria en la cimera gijonesa, limite de concejos

Hace ahora casi una treintena de años, unos entusiastas gijoneses nos pusieron en la pista para rescatar, a través del programa de educación ambiental Recreo en la Naturaleza, la tradicional romería de la Peña de los Cuatro Jueces. De esos lugares ya hablaba Jovellanos en sus crónicas viajeras.

En la llamada «tercera expedición de minas», cuyo propósito, fue hacer un informe sobre las posibilidades del carbón asturiano, Jovellanos sube el monte conocido como Peña de los Cuatro Jueces el miércoles, 20 de octubre de 1790. Dice así en su Diario: “Salida de Oviedo a las nueve y media de la mañana; tiempo nublado y bochornoso; camino por la nueva carretera; excelentes terrenos cerca de La Pola; prado de D. Bernardino Asón, en que se tasó un día de bueyes en partición judicial, en 700 ducados. Le hay también de tierra labrantía valuado en 500 ducados. (Un día de bueyes comprende 60 varas de largo y 30 de ancho, o 1.800 varas cuadradas). Subida al monte [Fariu, Peña de los Cuatro Jueces] de la parte desde donde se registran los concejos situados en derredor del de Siero. Por oriente, Sariego, Nava, Bimenes. Al sur, Langreo, Tudela, Poniente, Oviedo, Llanera. Al norte, Gijón, Villaviciosa. Además, se ve todo Llanera y Las Regueras, y montañas y algunos valles de todos los concejos de Asturias, menos los que están de Luarca allá. De allí se descubren muchos montezuelos de figura de un cono, que son más cráteres inversos, si puede decirse así (túmulos). A comer a Valdesoto; magníficamente”.

Peña cuatro jueces
Vista actual de la Peña de los Cuatro Jueces.

En 1983 el programa gijonés de educación ambiental Recreo en la Naturaleza (impulsor luego desde 1991 de las llamadas Marchas Jovellanistas) rescató la tradición de la fiesta en la Peña de los Cuatro Jueces y, aunque Jovellanos no se refiere directamente a esa peña y su romería, si parece ser que subió hasta allí ese 20 de octubre de 1790, durante la expedición de minera, en el límite de Siero con Gijón, Villaviciosa y Sariego. Por los datos o lugares que desde allí describe y se contemplan, así lo parece. Luego bajó al medio día a casa de sus familiares, en el Palacio de Valdesoto, y dedicó la noche a plasmar en el papel la descripción magistral de las labores de la sementera del maíz.

Una tranquila y hermosa excursión se puede hacer ahora por esos montes, entre los municipios de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego, donde hay una pequeña sierra denominada Llomba de Rioseco, de poco más de setecientos metros de cota. Su mayor altitud es el Picu Fariu (límite de Siero y Sariego), que consta de dos cumbres (cima y cimera). En la cima hay un repetidor telefónico y un «bosquete» de antenas de diversa índole…La Llomba de Rioseco tiene al Sur la Vega y Loma de Sariego, al Este el Cordal y valle de Peón, al Oeste la Sierra de Baldornón-Deva y valle de Rioseco y al Norte los Montes de Deva-La Olla y Curbiellu, así como parte del valle de Rioseco y Brañaberníz. Sus alturas principales son el Fariu, Curiscau, El Llagón, Cabaña del Marqués, Mirabete y Peña de los Cuatro Jueces. Este último lugar es el punto más alto del concejo gijonés y es donde se celebra una fiesta anual de confraternización entre los cuatro municipios que en ella confluyen, (tras ser rescatada la tradición el 13 de octubre de 1983 por Recreo en la Naturaleza).

La historia –o leyenda– dice que, entrada la primavera, se reunían en ese lugar los alcaldes y vecinos de los concejos limítrofes para tratar asuntos de su competencia, fundamentalmente lindes y zonas de pastoreo; y jugar a la brisca, celebrándose animada romería. Los alcaldes se sentaban cada uno en terrenos de su jurisdicción, en torno a una peña plana (posiblemente un antiguo dolmen) que servía de mesa, por lo cual se le denominó también «Mesa de los Cuatro Alcaldes», aunque su nombre originario es Peña de los Cuatro Jueces, desde que se juntaron en la más remota antigüedad en ese lugar cuatro sabios o jueces para delimitar los territorios (que entonces posiblemente aún no eran concejos). En este lugar hay ahora una especie de mesa o peña dolomítica, en recuerdo de lo que había antaño, y cuatro grandes piedras, una en cada extremo y en territorio de cada concejo, así como cuatro árboles autóctonos, plantados por los respectivos ediles. Este punto geográfico se encuentra a 662 metros de altitud sobre el nivel del mar y, como decíamos, es la cota más alta de Gijón; situada por encima del pueblo de Argañosu, en el lugar donde confluyen las sierras o cordales de Peón y Baldornón-Deva, con la Llomba de Rioseco, muy próximo al Picu Fariu… Todo ello modernizado últimamente con áreas recreativas, pistas y miradores.

Los accesos para llegar a esa montaña son muchos, por ejemplo destacamos el del collado La Fumarea, situado en la carretera local que va por Peón a Sariego y Pola de Siero (AS-331); en este collado hay ahora un ramal que va hasta el repetidor de teléfonía y al Picu Fariu. Desde ese lugar se puede ir paseando, en una media hora (en dirección Norte). Por Argañosu (AS-331), pueblo perteneciente a la parroquia de Candanal, parte una pista que asciende al alto de La Llomba; arriba se pueden tomar varios ramales de la pista, uno va al Sur, a la Peña de los Cuatro Jueces, en un par de horas. Y por Caldones o Baldornón (AS-248) a través de pequeñas carreteras o pistas que suben, al Este y al Sur; por el Valle de Rioseco (y alto de Les Bobies), se puede ir también a la famosa peña en otras dos horas. En ese lugar y desde el Picu Fariu se contempla una excelente panorámica de la zona central de Asturias, como bien describe Jovellanos en su Diario.


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Campos de dólmenes en La Cruz de Peón, El Llagón y Monte Deva
  • Monasterio y Conventín de Valdedios
  • Iglesia de Narzana, Sariego
  • Jardín Botánico de Gijón
  • Termas romanas de Gijón
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Gijón (teléfono: 985181111)
  • INFOGIJON (tfno. 985341771).
  • SEPRONA de la Guardia Civil (teléfono: 985385800)
  • Sección Verde Protección Civil (teléfono: 985181695)
    COMO LLEGAR:
  • Por las parroquias gijonesas de Caldones, Baldornón y Santurio, o el valle de Rioseco.
  • Así como por el collado de La Fumarea (AS-331) y valle de Peón. A través de pistas y caminos rurales.
    HORARIOS:
  • Paseos suaves no superiores a las dos horas, por pistas; y con un desnivel de unos cien metros de cota.