DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Camín Jovellanista de TrobanielluUna capilla y un castro señalan el límite quirosano y tevergano en la calzada que unía Ronderos, o Ricabo, con el Puertu VentanaEl día 5 de julio de 1792, escribía Jovellanos en su Diario, a su paso por la antigua calzada romana o Camín de Puertu Ventana y Trobaniellu, que unía el centro de Asturias con la Babia leonesa: "Villamarcel... Madrugada; salimos a las seis, caminando al poniente; se ve en la falda opuesta el lugar de Villajime, bien cultivado y frondoso, y luego a la de acá Villanueva, que es de la parroquia de San Vicente de Nimbra. Esta iglesia se halla al paso, cerca de donde se vuelve a encontrar el camino real que viene por la orilla del río. A la opuesta, Ricabo, lugar de muchos prados; treinta vecinos. Se ve abajo el puente para pasar, y a la parte de acá algunas tierras de labor y bellísimos prados; al frente, y como cerrando la salida Occidental del concejo, la Peña de Parada, alta, escarpada y arenisca, como todas las alturas de este concejo a la misma parte. La parroquia de Cienfuegos está en el seno que corre Norte-Sur, y en lo alto de él nacen las aguas principales del río que baña el centro (Quirós); pero son también caudales las que nacen al pie de Peña Parada, que corren de Poniente a Oriente hasta unirse a las otras junto a Bárzana. Antes de empezar las famosas Revueltas (Garrafe) nos dejaron el presbítero D.Pedro y el colegial de San Pelayo D.Miguel Terrero, hermano e hijo de D. Vicente. Subida penosísima; lo fue más por habernos cogido una copiosa lluvia. En lo alto de las Revueltas se ve la gran cañada y montes que describen el concejo de Teverga. Ermita de Nuestra Señora de Trobaniello. El puerto alto, de excelente suelo, y donde se pudiera hacer un buen camino veraniego. A fuerza de subir y dar vueltas, se dobla la Peña de Parada, y sigue buen camino hasta encontrar el de Teverga, que se une en la garganta misma que hacen las alturas, y en una bajada, que acaso tomó el nombre de Ventana, acaba Asturias...".
La Marcha Jovellanista, promovida por el programa de educación ambiental Naturaleza y Cultura de este diario, discurrió en el verano de 2003 por esta vía histórica, con las autoridades teverganas y quirosanas al frente de tres centenares de animosos de caminantes. Entre ellos responsables de la Fundación Foro Jovellanos. En Trobaniellu, su presidente, Jesús Menéndez Pelaez, asimismo buen montañero, descubrió una placa adosada a la ermita, con esta leyenda: "En recuerdo de Jovellanos, Julio 1792.
Jovellanos recorrió muchas sendas, otrora calzadas romanas, buscando las mejores comunicaciones entre Asturias y León; entre ellos está el entorno de Puertu Ventana… Trobaniellu, tanto el cordal, como la collada y especialmente su capilla (o su viejo castro), es algo para presumir los quirosanos. Una carretera por esa zona, para llegar a Puertu Ventana y Alta Babia, se pide hace muchos años, pero hay dudas de si esa vía puede ser para mejor o para peor, opinan algunas personas. El encanto de ahora, aunque ya pasan los vehículos por la pista, debería cuidarse. Parecido ocurre en Puertu Ventaniella y Puertu Piedrafita por donde iban también calzadas romanas; y Jovellanos se refirió a ellos hace algo más de dos siglos. Quirós tiene muchos ríos, gargantas, cascadas, lagunas, picos y bosques.
En esos bellos lugares la flora es magnífica y la fauna abundante, con especies emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, como el oso, lobo y urogallo, aunque estos animales son escasos y están siendo muy perseguidos por el furtivismo. Entre los bosques más hermosos de Quirós está el de La Parada o de Ricabo. Este monte se encuentra en el entorno de los del Cotu, El Cabezu y El Grande, en la falda norteña de Puertu Ventana y Huertu del Diablu, contrafuertes del Cordal de Trobaniellu, Peña Rueda y Macizo de Ubiña. Pudiendo atravesarse por una pista de unos 15 kilómetros que lo cruza desde Altu Ventana a Ricabo, pasando por Trobaniellu, Garrafe, Fonfría, La Foix, La Parada y Bueida. Por esa vía (mejor por una parte de ella) iba antaño la calzada que unía tierras quirosanas y leonesas. Una fácil caminata por la pista o la vieja senda (señalizada en parte) de unas 4 horas de duración, se puede comenzar en Puertu Ventana, para seguir a Trobaniellu y de allí bajar por Revueltas de Garrafe, La Fonfría (en esa majada se junta la vieja senda y la pista), bosque La Parada, Posadariu y Bueida, hasta Ronderos o Ricabo. Al revés de como hizo Jovellanos, que fue subiendo. El ilustre patricio siguió de Ventana a tierras leonesas de Porcinero, con famosa venta y capilla, que siguen en pie, en plena Babia.
|