DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Puentes y Cascada de NonayaUn camino natural por el Occidente asturiano, ahora Camino de Santiago y otrora calzada romana, parte desde la villa de Salas a La EspinaUn tramo de la calzada romana que unía la mecedura de los ríos Nalón y Narcea, cerca de Cornellana y Pravia (en las proximidades de la antigua villa romana de “Flavio Navia”), con el alto de La Espina y las tierras vaqueiras de Tine, partía de la hermosa localidad de Salas, capital municipal de un maravillosos concejo plagado de restos culturales y de vestigios de vías históricas. En esta zona se pueden hacer fáciles excursiones a pie en plan familiar, muy aptas para niños y abuelos, tanto visitando los viejos puentes de ese camino histórico cercanos a la aldea de Villazón (tres en total de base romana, sobre el río Nonaya) como los picos Aguión y El Viso, este último próximo a Salas y con amplia área recreativa y renombrada capilla con una imagen de La Virgen del Viso, muy milagrera según los lugareños. A esos lugares, de extraordinarias vistas panorámicas, se llega ahora por pista, carretera o viejos caminos.
Pero, también, en la empedrada plaza de La Campa, junto a la Colegiata de Santa María la Mayor y la Torre y Museo Prerrománico de San Martín, en Salas, puede comenzar la caminata a otro bello lugar, de fácil acceso, la llamada cascada de Nonaya, formada por el río del mismo nombre (afluente del Narcea); que allí tiene su nacimiento. En el recorrido, además, se pasa por dos viejos puentes de base romana, o medieval, aunque reconstruidos hace un par de siglos, o poco más, para labores mineras de esa zona. Por un “caleyón” se sale de dicha plaza, en dirección norteña, por la calle de Ondinas, tras abandonar el asfalto. Antaño esta vía histórica, por la que iremos subiendo lentamente entre arbolado autóctono y foráneo, fue la calzada romana del puerto de La Espina y más modernamente, como ahora, es el Camino de Santiago. Llegando a la carretera nacional N-634 en la zona de La Peña. Aunque nosotros para ir de paseo y visita a la cascada de Nonaya y los viejos puentes de la vía histórica, conocidos como Las Borras y Carcabón, no necesitamos subir a este lugar de La Peña y mucho menos al alto de La Espina. La caminata es por buen firme y casi toda escuchando el “cantarín” río, en las estribaciones de la sierra de Bodenaya. Tras dejar pumaradas o campos de labor, pasaremos junto a la fuente de Paín y luego junto a un viejo cargadero de las antiguas minas de caolín. En esa zona otrora había asimismo un curtidero de pieles. El camino se adentra en un pequeño desfiladero entre árboles, labrada la senda posiblemente en época romana y se ven también algunos contrafuertes con piedras, o “llantones”, de la calzada. Cerca del río abundan los alisos y en todo el lugar hay robles, fresnos, avellanos, serbales y acebos. No siendo infrecuente la presencia de algunos corzos, jabalíes o zorros (“raposos”), así como ardillas y comadrejas. En el río hay truchas y en sus orillas, ocasionalmente, se pueden ver nutrias y martínes pescadores. A la hora de empezar la caminata en Salas se llega al puente de piedra de este camino histórico llamado Las Borras. Como todos los de base romana o medieval es de piedra caliza, con la típica estructura de arco de medio punto. Este puente se modificó y reforzó para dar servicio a las citadas explotaciones mineras, aunque antaño era de acceso a la calzada de La Espina y sierra de Bodenaya, donde nace el río que nos ocupa y su pequeña cascada.
Tras seguir un cuarto de hora por el marcado camino se llega a otro puente de piedra de similares características, aunque más alto, llamado Carcabón. Justo antes de atravesarlo, a su derecha, sale un sendero, que en pocos minutos nos lleva al río, donde hay un puente más moderno, de hormigón, también que daba uso a las citadas explotaciones mineras. Allí, enfrente de él, a los pocos metros se verá y, sobre todo, se escuchara, la pequeña, pero hermosa, cascada de Nonaya, donde nace también dicho río. Un complemento a esta ruta es subir por el Camino de Santiago hasta La Peña, en otra media hora más.
|