DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Paseando el Castro de San ChuisUn camino histórico por el Occidente asturiano, ahora Camino de Santiago y otrora calzada romana, pasaba por Cangas del Narcea, Allande y Grandas de SalimeUn tramo de la calzada romana que unía el puerto de Leitariegos, con tierras leonesas, en la parte asturiana, tras cruzar las ventas de La Farruquita, La Chabola de Vallado y Cangas del Narcea o Cangas de Tineo, cruzaba el caudaloso Narcea por el viejo puente de Corias (aún en píe) y desde él subía al Puelo, o “Poblo”, en el límite con el concejo de Allande, de donde seguía para las antiguas minas de oro del puerto del Palo o de Navelgas… En este trayecto, cerca de Puelo y antes de Pola de Allande (también con viejo puente romano aún), pasaba está vía histórica junto a una afamada fortificación o castro, que servía de vigilancia y defensa de la calzada, así como de asentamiento o vivienda para los técnicos del yacimiento aurífero de la zona. Este castro se conoce con el nombre de San Luis o Castro de San Chuis, estando situado junto a los pueblos de San Martín de Beduledo y Celón, en tierras allandesas.; aunque a poca distancia de las poblaciones de Villaverde o el Puelo, en tierras de Cangas del Narcea. Detalle a tener en cuenta, pues los castros y las calzadas suelen estar en los límites territoriales de los actuales concejos.
En tierras de Allande y Tineo se conjugan la Naturaleza y Cultura, así como la rica ganadería y la abundante fauna silvestre, los restos megalíticos o los caminos históricos, además de árboles notables, como, por ejemplo la Fayona de Eiros y el Tejo de Santa Coloma (hasta hace poco también estaba el Carbayo de Valentín)… Asimismo las minas de oro y los castros, aunque en franco abandono actualmente, son otros vestigios culturales de esta hermosa zona. Entre estos últimos destacan los de Entrerrios o Filandoria, Chao San Martín y San Chuis, a este nos referiremos ahora, pues se puede llegar bien a él en una caminata de menos de una hora a paso descansado, primero por carretera y luego por un “caleyón”, subiendo lentamente, en medio de un hermoso bosques. El regreso será por el mismo itinerario, en similar tiempo. A este castro, anterior a los romanos, pero empleado asiduamente por ellos, se accede principalmente por la carretera AS-14 y cerca de Pola de Allande (el castro está a menos de 7 kilómetros, al Este, de la capital) se toma el ramal ALL-2, entre Villavaser y Riovena; para subir a los pueblos allandeses ya citados, de Celón (con importante templo parroquial) y San Martín de Beduledo (junto a las casas sale el camino, medio señalizado). Este importante castro está situado en un maravillosos altozano, desde donde se divisan grandes panorámicas; y cerca de las antiguas explotaciones mineras de las sierras del Palo y Valledor. Aunque ahora está cubierto en gran parte por la maleza y vegetación abundante, pues desde que se excavó entre los años 1962 y 1963, prácticamente, no se hace nada por él, ni tiene buenos accesos, ni buena señalización, ni se trabaja seriamente allí. En Asturias no hay aún ni educadores ambientales, ni voluntarios culturales que trabajen en esos lugares, para apoyar a los técnicos, a no ser que se cuente con cuantiosos apoyos económicos; a diferencia de en otros lugares o países europeos donde hay personas sensibles con la Naturaleza y Cultura. Por esto, ¿para qué van a divulgar estos lugares (y en particular este castro) los responsables turísticos y culturales del Principado de Asturias? El castro de San Chuis está a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar; y se cree que es Prerromano, por las construcciones circulares de su parte inferior (en la cota más baja de la fortificación) y en la parte alta las edificaciones son cuadradas, que es donde se asentaron, parece ser, los romanos. Cuenta, aunque mal conservada, con una muralla de módulos y tres fosos defensivos. Asimismo, como decíamos, hay casas circulares de piedra de tipo castreño, en el “barrio bajo”; y otras de planta cuadrada, también de piedra (aunque la parte superior pudo ser de madera y techumbre vegetal) en el “barrio alto”, que serían las de la época romana y medieval, con algunas esquinas cuidadosamente redondeadas por expertos canteros. Y, aunque este en un lamentable abandono, sí merece la pena ser visitado.
Para completar la excursión se puede ir, tras visitar la Nueva Allandesa, donde se pueden reponer fuerzas, hasta el puerto del Palo (AS-14), para ver, entre otros panoramas, su gran parque eólico del Pico Panchón, con más de medio centenar de molinetes; y, si tenemos tiempo, a media subida, desde La Pola, se puede girar en el ramal de carretera que conduce al puerto o alto de La Marta (ALL-4), en él junto a la aldea de Rebollo hay una hermosa braña, llamada Llaneces o Campel, de la que nos habló mucho y bien, el buen amigo Emilio Gumiel. De esa ancestral braña se puede ir al pueblo de igual nombre y al de Santa Coloma (ALL-5) para ver su gran tejo, que tiene 8 metros de alto y 6 de cuerda, calculándosele más de mil años; y cerca de él hay otro menor, también junto a la iglesia románica del pueblo. Casi enfrente hay otro tejo notable en el pueblo de Lago, ya al otro lado de la sierra del Palo, en dirección a Grandas de Salime (este tiene 9 metros de alto y 5 de cuerda, siendo asimismo milenario).
|