DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Castro del Cabo BlancoLos reductos castreños en las costas asturianas pueden visitarse, preferentemente, en los acantilados del Occidente de la regiónAunque se puede recorrer entera la senda costera que sigue el entorno de una vía histórica, en los concejos de El Franco y Tapia de Casariego; y entre los puertos pesqueros de Tapia y Viavelez (lugar de nacimiento de la ilustre escritora Corín Tellado; y afamado, también, por ser antaño importante astillero); hoy recomendamos solo la visita a Cabo Blanco desde Valdepares, en poco tiempo.
Esta senda es la E-9, que recorre el litoral asturiano, como lo hacia la calzada romana o Vía Marítima de Agripa; y modernamente el Camino de Santiago, aunque hay tramos modificados. La señalización es buena, pero se nota la acción de los gamberros deteriorando señales. No hay pérdida en los 18 kilómetros del recorrido, pudiendo atajarse y reducirse a solo 15 de longitud, entre Viavelez y Tapia, si se aprovecha algún tramo del Camino de Santiago. En realidad este sendero comienza en Pormenande y Grandadisla, zonas castreñas, lo mismo que la punta del Gabioteiro, Castro Castredo, Balmorto y Cabo Blanco. En este último los fosos para defensa del castro son impresionantes y de gran valor histórico, enclavado en el Parque Histórico del Navia. Si se hace entero el recorrido de la senda, entre Viavelez y Tapia, pueden ser 5 horas de caminata. Al principio subiendo al mirador sobre el puerto de Viavelez. Luego es por zona llana siguiendo en parte la traza de la famosa calzada de la costa, que unía tierras de cántabras de Unquera y gallegas de Ribadeo, cruzando Asturias. Como ocurre por Ribadedeva y Llanes, la nueva senda se arrima más al Mar Cantábrico que la vía original, cercana en parte a la carretera N-634. El kilómetro 1 lo tendremos al pasar Mernes y el 2 en Valdepares, cerca de la capilla de San Pelayo (refugio de peregrinos). Luego se bordea la playa de Moniello para llegar al kilómetro 3 junto al palacio del Cerradín y el 4 ya en el afamado reducto castreño, de amplios y profundos fosos defensivos de Cabo Blanco (que es donde hoy aconsejamos ir). Después de seguir "caleyando" cerca de Campo Redondo, Foxos y Lloxe (donde está "Fonte Pipiello") se pasa el kilómetro 5 de la senda, para cruzar junto al mirador de La Atalaya y varios acantilados, hasta llegar a la playa de Porcía, donde desemboca el río del mismo nombre, haciendo de límite de concejos.
Los kilómetros 6 y 7 están entre dicha playa y el pueblo de Porcía, que cuenta con un molino, una ermita y un viejo puente, así como el Palacio de Campo (lo triste es que un tramo es por carretera, sin arcén). Ya en el municipio de Tapia de Casariego y tras bordear la playa y el estuario citados (Kilómetros 8 y 9), se llega a Campos y Salave, donde se pueden ver dos lagunas en pleno bosque, que otrora fueron minas de oro romanas. Tras pasar junto a ellas (kilómetros 10 a 13) y de recorrer la costa de Salave, por Figo, Castro Castredo y Balmorto, se ve la Punta Mirallos (kilómetro 14), Mántaras y Cabo Cebes (kilómetros 15); llegando a las playas de Tapia (Aguileiro o Represas) entre los kilómetros 16 y 17 (final de ruta).
|