DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

La calzada romana de Peña Corada

Los tramos empedrados de la calzada del Esla-Cea son abundantes cerca de La Velilla

El río Esla es un afluente importante del Duero, con casi 300 kilómetros de longitud; y nace en la falda sureña del puerto de Tarna (en Fuentes de Maraña) en plena Cordillera Cantábrica. Este cauce era llamado por los romanos río Astura y de aquí el nombre de “Astures”, siendo seguidas sus orillas por una afamada calzada denominada Vía Saliamica, pues continuaba hasta la costa asturiana (en Ribadesella) y desde el puerto del Pontón seguía el río Sella hasta su desembocadura. Modernamente ese tramo se le conocía como “Senda del Arcediano” o “Camín del Almagre” (por él se sacaba ese mineral).

Calzada
TRAMO DE LA CALZADA ROMANA BIEN CONSERVADO

De la calzada del Esla, que unía León o Astorga con la comarca de Riaño, partían otras calzadas además de la principal (o del Sella); como por ejemplo las que iban por los puertos de Vegarada y San Isidro (de Wamba), la del puerto de Tarna (o de Caso), las de Ventaniella y Arcenorio y la del puerto de San Glorio (de La Liebana y de La Hermida).

Pero además de la misma calzada del Esla, con buenos tramos aún empedrados cerca de Las Salas, Valdoré y “Pajar del Diablo”, estaba el ramal (o ruta principal) que bordeaba el río Cea y la famosa Peña Corada (destacado reducto de resistencia indígena junto con los Picos de Europa) la misma iba por un importante puente que aún se conserva (aunque azulejado su suelo) en la localidad que recibe el nombre del mismo, Puente de Almuhey. Cerca está el Santuario de La Velilla, en Mata de Monteagudo (monumento nacional). Entre esta localidad y el pueblo de Fuentes de Peñacorada (junto a Cistierna) hay aún varios tramos empedrados, con sus contrafuertes o “llantones” (muros de contención de la vía) bien conservados, como continuación de los de la ribera del Esla o “Pajar del Diablo”, ya citados aquí.

Una tranquila caminata para ver los restos de esta calzada romana, o vía histórica, se puede iniciar en la cita aldea de Fuentes de Peñacorada, allí con la ruta señalizada en parte se inicia la marcha a píe por un camino que sale en dirección Este, junto a una fuente llamada del Coro. Al poco tiempo estamos ya en la calzada y, a nuestra izquierda, veremos un “mini santuario” cercado, donde se encontró una Cruz Mozárabe de estilo Visigodo. Esa collada se llama Alto de San Juan y al fondo, al Norte, está el Castillón de Fuentes.

Calzada
CALZADA CERCA DE FUENTES DE PEÑACORADA

Como a la media hora de dejar el pueblo llegamos a los principales tramos empedrados de la calzada, con grandes muros y revueltas de la misma (en una curva se ven bien los dos lados). Luego se accede a un bosque de hayas, pasando un poco antes por las praderías del Villarín y la fuente del mismo nombre. Si tras una hora de caminata ascendente queremos seguir por un sendero, que se pierde algo, entre el hayedo, llegaremos en media hora a una ancha pista forestal, en la collada de La Mata de Monteagudo, al píe del Castro de Peña Castiello.

Aquí tenemos 3 opciones: una regresar por el mismo camino; otra bajar a Fuentes de Peñacorada por El Campurrial (en dirección Oeste) en una senda que se pierde algo entre el bosque y que pasa por un tramo empedrado de la calzada y unas extrañas ruinas de una posible fortificación, para luego, como a la media hora de marcha, cruzar por dos puentes el río de Fuentes, uno es de trocos y el otro de piedra de estilo romano; y en una hora se estará ya en el pueblo pasando antes por “Los Molines”. La tercera opción sería tomar la pista de tierra y seguir, al Norte-Este, a La Mata de Monteagudo y Santuario de La Velilla, en una hora de paseo. La pista citada une La Mata de Montagudo y la carretera de Fuentes de Peñacorada (a Cistierna) en unos 8 kilómetros de longitud.


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Santuario de La Velilla de Mata de Monteagudo
  • Capillas de Pereda, del Rosario y Quintanilla
  • Puentes romanos del Sella (Bao, Los Grazos y Puentedobra)
  • Puente romano del Cea o Almuhey
  • Torreón de La Mata de Monteagudo
  • Calzadas romanas del Sella, del Esla y del Cea (o Peña Corada)
  • Catedral de la Montaña, en Loís
  • Hoz Oscura o de La Horcada
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel Rural El Fundíl, El Pino-Aller (teléfono: 985487032)
  • Hostal-restaurante Ventasierra, Valdoré (teléfono: 987711029)
  • Hotel-restaurante Las Pintas, Las Salas (teléfono: 987710833)
  • Mesón El Arcediano, Oseja (teléfono: 987740354)
  • Hotel-restaurante El Paraíso, Crémenes (teléfono: 987694369)
  • Hotel La Presa, Riaño (teléfono: 987740637)
  • Restaurante Huelde, Crémenes (teléfono: 987711005)
  • Hostal-restaurante Les Bedules, Oseja (teléfono: 987740348)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Cistierna (teléfono: 987700001)
  • Guardia Civil Rural, Riaño (teléfono: 987740677)
  • Centro de Turismo Rural de Riaño (teléfono: 987740797)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera N-625 del Pontón a Riaño, o la N-621 a Cistierna y Sabero, en este último tomar el ramal de carretera de montaña a Fuentes de Peñacorada.
  • O por Puente Almuhey (CL-626) a La Mata de Monteagudo.