DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Paseo entre Encinas y Secuoyas

Por el Monte Cabezón, el Monte Corona y los Montes de Pimiango, se aprecia de belleza de ciertas especies arbóreas

Pasear por bosques de tejos, alcornoques, hayas, encinas o, incluso, secuoyas, es algo reconfortante en época estival. Todo ello se puede hacer en los límites de tierras cántabras y asturianas. También abundan los robles y los sauces. Pero en esta ocasión nos referiremos a los montes de secuoyas y encinas, cerca de Comillas, Cabezón de la Sal y Pimiango o El Peral.

Bosque
Vista de las curiosas secuoyas del Monte Cabezón.

Tomando como base el pueblo de La Hayuela o el de Caviedes, cerca de Comillas, nos encontramos con unos curiosos bosques de secuoyas (o seqüoias). El más notable es el Monte Cabezón, aunque también merece la pena visitar el Monte Corona (de 200 metros de cota). En Monte Cabezón, en 3 hectáreas de superficie, hay 850 secuoyas y 25 pinos radiata. Las primeras tienen una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 2 metros.

Ese lugar es monumento natural y se recorre bien por senderos, en circulo, en media hora. Primero bajando y luego subiendo por ruta marcada y con rústicos escalones de madera o tierra. Hay bancos de madera donde descansar y contemplar la altura de las secuoyas. La carretera de acceso es la de Cabezón de la Sal a Comillas (S-484), que cruza la Autovía del Cantábrico (A-8); cerca de la carretera N-634. El coche se puede dejar en un pequeño aparcamiento en la zona de Barbarizoso (Monumento Natural del Monte Cabezón), a un kilómetro de la rotonda de acceso a la A-8.

Bosque
El Monte Corona se puede visitar paseando, por pistas, en unas tres horas.

El Monte Corona está en el Parque Natural de Oyambre, también cerca de Comillas y de los pueblos de Río Turbio, Caviedes y La Hayuela. Por pistas de tierra (alguna hormigonada) se pueden visitar paseando, en unas tres horas, varias ermitas o capillas, las más notables son las de San Antonio y San Esteban, además de la más apartada de San Pedro. La zona está señalizada y hay áreas recreativas para descansar o comer; junto a bosques de hayas, secuoyas, acebos o encinas..

Una torre forestal, cerca de la llamada Cruz de Matías, se sitúa en la confluencia de las pistas que conducen a las ermitas, separadas entre sí por un par de kilómetros. La ermita de San Pedro está junto al pueblo de Caviedes. Luego al regreso por Unquera se puede ir hasta a El Peral y Pimiango, para ver los encinares de San Emeterio y Tina, en un paseo de media hora.


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Casonas-palacios
  • Capillas de Caviedes
  • Puentes romanos y vías históricas
  • Bosques de secuoyas
  • Santuarios de Tina y San Emeterio
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Restaurante Casa Cofiño, Caviedes (teléfono: 942708046)
  • Hotel-restaurante Casa Junco, Colombres (teléfono: 985412243)
  • Hotel-restaurante Covadonga, Panes (teléfono: 985414035)
  • Hotel Trespalacios, Panes (teléfono: 985414032)
  • Confitería Casa Canal, Unquera (teléfono: 942717053)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Ribadedeva (teléfono: 985412004)
  • Guardia Civil Rural (teléfono: 062)
  • Protección Civil (teléfono: 112)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera nacional N-634 o por la Autopista del Cantábrico (A-8). La salida es en dirección a Comillas; y antes del pueblo de La Hayuela, se toman las pistas a Monte Cabezón, primero; y luego al Monte Corona.