DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
La Cruz de RubalcabaEn una curiosa comisión secreto Jovellanos recorrió tierras cántabras para informarse sobre la minería y la fábrica de cañones de La Cavada y LiérganesEntorno a las localidades cántabras de Rubalcaba, Liérganes, Mirones y La Cavada, así como del valle del río Miera, hay bellos parajes para hacer paseos por rutas montañeras o vías históricas, con restos abundantes de ellas, por ejemplo puentes romanos o medievales (en Liérganes Puente Mayor, o el maravilloso Puente de Rubalcada, con destacados “tajamares” y un viejo molino); fortalezas, palacios, templos, antiguas ventas o vestigios de calzadas romanas con el empedrado aún (como en las cercanías de Liérganes y de Rubalcaba, aunque en mal estado ambas) o recientemente tapados por pistas con hormigón o asfalto (como en el Alto Escajal). Las caminatas se pueden hacer a los picos de Busampiro, Marimón o Cotillamón; o a las peñas de Levante, Redonda y Extremera; o a los Pozos de Noja (sobre Rubalcaba). ay sendas señalizadas entorno a la afamada Cruz de Rubalcaba (situada de esquinera en la finca del magnífico palacio de Rubalcaba), como la PR-S24 y la PR-S25
La Real Fábrica de Cañones de La Cavada-Liérganes, de la que se conserva aún el famoso arco de Carlos III (en La Cavada) fue objeto de un curioso viaje (en comisión secreta) de Jovellanos, en setiembre de 1797, por encargo del gobierno. Entre otras cosas dice este ilustre asturiano en su Diario, el día 30 de ese mes: “Salida a las seis por Liérganes; maderas sembradas por las orillas del río (Miera); paredones acá y allá para estrecharle; todo embarazado con gruesos morrillos (Rubalcaba); aspereza del camino (calzada) y despoblación. Mirones (pueblo): le pasamos, y tomamos su izquierda; dándole nuestra derecha; empeora el camino, es pendiente, peñascoso, quebrado sobre toda ponderación. La montaña se descompone en gruesos trozos de piedra caliza, y así descubre su cresta perpendicular, por aquí el camino de Rioja (puerto de Alisas), expuesto sobre costoso. Al fin llegamos a San Roque (de Riomiera) después de siete horas de camino, y dicen que hay tres leguas, más a pie que a caballo…”. Y en otro momento de ese viaje dice: “… A La Cavada (Real Fabrica de Cañones), nos reciben a la puerta el Comandante y un oficial de Artillería…”. Junto al palacio y Cruz de Rubalcaba pasaba el citado camino real, o vía romana (que seguía por el puerto de Alisas y Las Calzadillas, para Burgos y La Rioja, como cita Jovellanos); bordeándolos y, lógicamente, atravesaba el puente romano de Rubalcaba, situado junto a la ermita o capilla de la Virgen Blanca y el destacado molino y presa que también cita el patricio asturiano. Y desde ese lugar se puede iniciar una de esas rutas (o finalizarla) a los pocos metros del citado puente y molino, pero a la izquierda, en dirección Este. Aunque es mejor en verano, pues ahora el camino empedrado está embarrado, a parte de algo tapado por la vegetación, por él se sube a la aldea de Angustina, al pie de los picos de Busampiro. Pero vamos a relatar la caminata al revés, pues nos parece más cómoda, saliendo de Liérganes. Este recorrido puede ser de una decena de kilómetros (si se sale de La Cavada, son cuatro menos); la mayoría es actualmente por pista hormigonada o asfaltada. Salimos del centro de Liérganes, del barrio de El Mercadillo y cruzamos el puente romano (Puente Mayor) y giramos a la izquierda, para tomar enseguida otra pista, a la derecha, que bordea la llamada Mies de Trasnoval y empieza a subir suavemente. La dejaremos en una curva en la que nace un camino, a la izquierda, que cruza un prado. Seguimos siempre de frente, entre cabañas, para llegar al pueblo de Rucandio, con iglesia barroca y torre de planta octogonal. Luego bajamos por la carretera a La Cavada, capital del municipio de Riotuerto, cruzando la puerta de Carlos III. Seguimos a la derecha, al Sur, por la carretera del puerto de Alisas, para girar a la derecha hasta la iglesia parroquial, museo artillero y casa consistorial. Desde allí, también a la derecha, subimos por la antigua calzada, ahora asfaltada, por La Lombana y Mies de la Llama.
En la bifurcación seguimos por la derecha y pasaremos junto a la surgencia kárstica de Somafuentes. Luego se toma un “caleyón” ( “callejo”) a la izquierda, para continuar por pista subiendo a la derecha, hasta el Alto Escajal (hasta hace poco había calzada empedrada). En la bajada, al Oeste, se ve el valle del Miera y pasaremos junto a un viejo humilladero, para llegar por asfalto (otrora vía romana) a la aldea de Angustina. Desde aquí bajamos a Rubalcaba, bien por la estrecha y casi perdida calzada empedrada, o por la nueva carretera que va para Liérganes (5 kilómetros) o por un “callejo”, a la derecha, que en poco tiempo llega al río Miera, junto al Puente de Angustina, que no cruzaremos, para seguir por la margen derecha del río y La Isla, hasta el puente romano de Rubalcaba y de allí ir a ver, tras tres horas de paseo, uno de los lugares más entrañables de esa región, la Cruz de Rubalcaba, que busca un sentido monumental barroco al servicio de la exaltación del linaje.
|