Naturaleza y Cultura Por el Macizo de Ubiña



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Asturias cuenta con un nuevo parque natural, entre los concejos de Lena, Quirós y Teverga; limitando con la Alta Babia leonesa

En 1792 Jovellanos ya ensalzaba a Peña Ubiña, por ser una de las cimas más importantes de España y divisarse desde ella grandes panorámicas, así como ser punto de orientación para navegantes. Allí, en el entorno de ese macizo, se encuentra un nuevo parque natural asturiano, en el límite con tierras leonesas de Babia; pues esta montaña es mitad de Asturias y mitad de León. El nuevo espacio protegido se denomina, como ya informamos en este periódico: Parque Natural de las Ubiñas y de La Mesa, pues comprende el territorio tevergano del cordal y puertos de La Mesa (por donde discurre la famosa calzada romana de igual nombre) en su límite con otro destacado espacio protegido: el Parque Natural de Somiedo (considerado Reserva de la Biosfera). El Camín Real de La Mesa (como ocurre en las vías históricas) en casi todo su recorrido va delimitando territorios, municipios o concejos, en ese cordal separa Teverga y Somiedo. El nuevo parque natural comprende, asimismo, lo que es el Macizo de Ubiña, uno de los sistemas montañosos más importantes de la Cordillera Cantábrica, situado en la zona central de la misma. Se le denomina de "Las Ubiñas", pues, aunque siempre se llamó en singular, en este caso es en honor a las dos peñas con ese nombre: Peña Ubiña "La Grande" y Peña Ubiña "La Pequeña"

Ubiña desde Candemuela (Leon)
Así vería Jovellanos Peña Ubiña desde Candemuela y dijo que era la más alta de España

El Macizo de Ubiña comprende desde siempre tierras de los concejos de Lena y Quirós, aunque en la zona de los puertos de La Vachota (o Ballota), Pinos y La Cubilla, se asienta un territorio de Mieres con fines pastoriles, dado que se adquirió hace muchos años para los ganaderos del concejo mierense y los administra ese ayuntamiento, junto con el leones de San Emiliano de Babia, que también tiene por esos lugares ciertos derechos. Por tanto el nuevo parque natural está en una amplia demarcación, con terrenos municipales muy repartidos y compartidos.

El centro de información e interpretación de este parque natural se encuentra ubicado en el pueblo de Tuiza de Arriba; aunque aún no está inaugurado oficialmente a la espera de que entre en vigor el plan de uso y gestión del espacio protegido.

En el Macizo de Ubiña hay hermosos lugares para realizar tranquilos paseos medioambientales o naturalistas, igual en sus vegas o puertos de pastoreo que en los altos picos y profundos desfiladeros (o "foix"). Uno de estos paraísos naturales es la vega de El Meicín, situada a los pies de Peña Ubiña. Aunque ahora, recientemente, una pista de tierra tapó el ancestral camino o senda que unía Tuiza con esa vega y su antiguo refugio (demolido hace unos días). Por esos lugares, en especial por el alto de La Cubilla y Los Campos, pasaba una vía histórica, que servía de unión entre las calzadas de La Mesa y La Carisa.

Como decíamos, en el Macizo de Ubiña se pueden hacer múltiples actividades en la Naturaleza y, además, hoy por hoy, es un remanso de paz. Desde Tuiza de Abajo (LE-8) se llega bien a la vega de El Meicín, pasando antes por la típica Tuiza de Arriba; y en poco más de una hora de ascendente caminata, ahora por pista, pues, repetimos, desapareció casi totalmente el viejo sendero pastoril. Los atajos de algunos montañeros también lo habían deteriorando algo, según los lugareños. El camino es fácil de recorrer a paso descansado. La sombra de Peña Ubiña estará sobre nosotros casi constantemente. Atras quedará Siegalava y el valle del río Huerna. Desde Tuiza se puede subir por la serpenteante y "pindia" carretera de montaña (LE-8) al puerto de La Cubilla y de allí ir a las espléndidas camperas de La Vachota y del Palo, con el refugio de ganaderos de la Casa Mieres. También se puede hacer una buena travesía desde allí hasta El Meicín y Tuiza, bajando del citado refugio ganadero, por los puertos de Los Ollones y Candioches (que inmortalizo Nicanor Piñole) y praderías de Retuertu (Ríotuerto) donde nace el Huerna, a los pies de las dos Peñas Ubiñas. La ruta desde allí se hace al Meicín por Terreros, en unas tres horas.

Por tanto, en el Macizo de Ubiña se pueden realizar largas travesías y arriesgadas escaladas, o cómodos paseos de poco tiempo. Una actividad fácil en ese macizo, aparte de la visita a El Meicín o la de las vegas de Candioches yRetuertu, tomando como base la Casa Mieres y el puerto de La Cubilla, es ir hacia el Este por los "mayaos" de Maruxal, Fasgal o Maya Vieya, bordeando las cimas de La Almagrera, Les Tarrientes, La Tolondra, La Tesa y La Mesa; en dirección al Picu Negrón, famoso por el túnel de la autopista que lo atraviesa (A-66). La Cubilla está a 1683 metros y Tuiza a algo más de mil metros.

Ubiña desde Ventana
Panoramica del Macizo de Ubiña desde puerto Ventana

En esos lugares antaño había muchas majadas de pastoreo, como en La Vachota, Candioches, Los Navares y Los Ollones. Otras estaban cerca de los puertos de Axeite, Retuertu y Cheturbio (con afamada laguna) y, sobre todo, en la vega del Meicín. Encima se alza Peña Ubiña ("La Grande", y cerca de ella, "La Pequeña"). La ganadería, aunque está en franco retroceso en toda Asturias, en esta zona aún es abundante, tanto el vacuno, como el equino y lanar. La fauna salvaje sí está en franco retroceso y aunque siempre tuvieron su hábitat natural allí los rebecos y aves rapaces, las enfermedades están terminando con la mayoría. Los lobos y osos ya son casi una leyenda, tanto por la persecución de los furtivos, como por la de ciertos protectores no experimentados.

Para llegar a El Meicín, o a La Vachota, o a Retuertu, no hace falta nada más que unas buenas botas, pues, como buen tiempo y a ritmo suave (que es como se debe de ir a la Naturaleza, si se quiere disfrutar de ella) se va en poco más de una hora. Subir a Peña Ubiña ya es otro cantar si no estamos entrenados o contamos con buen guía... El Macizo de Ubiña en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) se consideraba Paisaje Protegido. Y de esta montaña dijo Jovellanos al pasar cerca de Puerto Ventana y Candemuela: "A la derecha, la famosa Peña Ubiña, que se cree ser la más alta de España. Vese desde tierra de Segovia y desde muy adentro del mar. Los de Cudillero, que navegan por ella, la llaman La Becerra".


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Aula del Prerrománico y Capilla de Santa Cristina de Lena
  • Santuario de Bendueños, Zureda
  • Santuario de los Mártires de Valdecuna, Cenera
  • Restos de puentes y vías romanas en la zona, por ejemplo en Campomanes
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Restaurante Mary, Campomanes (teléfono: 985496390)
  • Restaurante Campomanes, N-630, Km.414 (teléfono: 985496201)
  • Hostelería del Huerna, en Riospaso (teléfono: 985496414)
  • Apartamento rural La Bayona, Telléu (teléfono: 989310682)
  • Bar-restaurante Leandro (Bar Ubiña), Campomanes (teléfono: 985496177)
  • Apartamento rural Valle de Zureda (teléfono: 985493234)
  • Casa rural Traslacruz, Telléu (teléfono: 985491126)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Pola de Lena (teléfono: 985490417)
  • Oficina de Turismo de Pola de Lena (teléfono: 985493268)
  • SEPRONA de la Guardia Civil (teléfono 985490172)
  • Centro de Salud de Campomanes (teléfono: 985496522)
    COMO LLEGAR:
  • En Campomanes se toma la carretera que asciende por el valle del río Huerna hasta el puerto de La Cubilla (LE-8) y en la localidad de Tuiza de Abajo, coger el ramal que sube a Tuiza de Arriba
  • O bien seguir hasta el puerto de La Cubilla y refugio de la Casa de Mieres.