Naturaleza y Cultura La antigua "Senda de La Culebra"



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Una vía romana, o Prehistórica, empleada por los vaqueiros iba de tierras de Salas hasta los altos de Somiedo (Zereizales) y Laciana (Orallo)

La ruta del oro de los romanos, así como las trashumancias vaqueiras o las idas y venidas de los osos siempre fueron por tierras de Miranda (concejo de Belmonte de Miranda). Oro se sigue buscando ahora, vaqueiros ya no hay y osos quedan pocos. Esos montes siguen allí olvidados. La serpenteante "Senda de La Culebra" unía antaño las sierras del Courio, Begega, Merillés, Arcéu, Peña Manteca, Quintanal, La Cabra, Cadavales y La Serrantina, por los límites de los actuales concejos de Salas, Tineo, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea y Somiedo. La citada senda o calzada romana, de origen Prehistórico, tiene casi cuarenta kilómetros de longitud y era recorrida por vaqueiros y arrieros.

Hoy está en desuso, conservando (aunque en mal estado) contrafuertes y empedrado de la vía, así como su caja. Hay ramales muy marcados que bajan a los pueblos del entorno, por ejemplo a Villar de Zuepos (y San Esteban) desde el collado de La Cabra o Bustantigu (Buscativo) o a Genestaza, desde La Chalga (donde hay un caserio que fue venta) o a Genestoso; así como a Villar de Vildas o La Rebollada, Merillés y Villar de Tejón, cerca del aurífero Boinás. También se puede ir a Santullano o Aguasmestas y a Vigaña de Alcéu o Balbona.

Calzada
Restos de la antigua senda romana por las sierras de La Cabra y Quintanal.

Los pocos pastores o ganaderos que por allí andan suelen hacerlo aún a caballo o en asnos, acompañados de sus perros provistos de "carrancas", para protegerse el cuello de los ataques de los lobos. También es fácil encontrarse con cérvidos, jabalíes, zorros y algún oso solitario. Por esta vía los romanos trasportaban el oro de las minas de Boinás, Begega o Salas. Había canales de agua para ello y numerosos caminos. Aún se aprecia su rastro. También se puede ver la Fana de Genestaza, cerca de Tuña o el gran roble del Mozu de La Cariada Los Quintos, entre Santullano y el Colláu La Cabra. Junto con profundos valles y gargantas que conforman el abrupto paisaje de Belmonte de Miranda y concejos limítrofes, entre los ríos Narcea (al Oeste) y Pigüeña (al Este).

La carretera del Puente San Martín al puerto de Somiedo (AS-227) puede ser el punto de partida para adentrarse en la zona de Peña Manteca y realizar una excursión, o travesía, placentera. Después de la aldea de Alvariza y de Corias de Abajo, un poco antes de llegar a Belmonte de Miranda, se toma la carretera a Boinás y Tuña (AS-310), en el lugar conocido por La Herrería (donde antaño había un "ferreru"). Cerca de esa aldea hay un mazo de origen romano. Esta zona tiene una fuerte romanización por las antiguas minas de oro, sobre todo cerca de Boinás, Colláu del Muru y Mondarrión. La carretera pasa entre las sierras de Begega y Peña Manteca, para llegar al collado del Muro, junto a la aldea de Las Estacas (Les Estaques). En lo alto, junto al cruce a Boinás, podemos dejar el vehículo para comenzar la caminata por la calzada o por una pista marcada, en dirección Sur. También se puede ir por Balbona (o Valbona). La senda sigue el curso del río o arroyo de Les Dorvielles.

En La Braña, donde se junta la pista y la senda, hay fuente y amplias praderías. De allí sigue la calzada para el Sur, teniendo Peña Manteca a la derecha. A la izquierda va una llamada "Ruta Vaqueira" para Faidiellu, Vigaña y Belmonte. Nosotros seguiremos siempre el camino hacia el Suroeste, pasando junto a las brañas de Acicorbo, Campuleo, Quintanal o La Changa.

La caminata puede ser de unas dos horas. Si se desea regresar al coche se podría ir por la senda que va pegada a Peña Manteca, al otro lado de la vaguada, que nos lleva a Balbona y Las Estacas, junto al Colláu del Moru. Si pensamos hacer travesía podemos ir otra hora más, por vía empedrada hasta los collados de La Cabra o Buscantigu, para bajar bien a Genestaza y Tuña, al Oeste (junto a una antena); o a San Esteban y Villar de Zuepos, o Aguasmestas, al Este; en otro par de horas. Pero la "Senda de La Culebra" sigue por La Serrantina para Somiedo (y Laciana), en largo recorrido de, por lo menos, otras cuatro horas a buen paso.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Fragua romana "El Machucu", La Alvariza
  • Mozu de La Cariada Los Quintos, cerca de Aguasmestas
  • Fana de Genestaza, cerca de Tuña
  • Iglesia y palacio de San Martín de Leiguarda
  • Restos de explotaciones romanas de oro de Boinás y Begega
  • Iglesia de San Pedro de Vigaña de Arcello
  • Restos de vía romana en Campuleo-La Chalga, Buscativo y Villar de Zuepos
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel Calzada Romana, Belmonte de Miranda (teléfono: 985762324)
  • Hotel-restaurante Las Cruces, Belmonte Miranda (teléfono: 985762319)
  • Apartamentos Rurales Andrea, Belmonte Miranda (teléfono: 985762451)
  • Restaurante Llagarón, Belmonte de Miranda (teléfono: 985762214)
  • Mesón El Gordo, Boinás (teléfono: 985762174)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Belmonte de Miranda (teléfono: 985762102)
  • SEPRONA Guardia Civil de Belmonte Miranda (teléfono: 985762005)
  • Protección Civil del Principado de Asturias (teléfono: 112)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera AS-227 y un poco antes de llegar a Belmonte de Miranda, junto a Alvariza, sale la carretera a Boinás y Tuña (AS-310) que sube a Las Estacas y Collado del Muru. Poco después de la capital municipal hay un ramal a San Esteban y Villar de Zuepos; y en Aguasmestas hay un ramal a Noceda.