Naturaleza y Cultura CAMINO HISTORICO DE CANTABROS Y ASTURES



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

En el Parque Natural de Saja-Besaya hay una joya cultural y naturalista muy apreciada, la Calzada Romana de Pie de Concha, cerca de Reinosa

Hay que destacar, pues aún no esta bien divulgado de cara a los excursionistas, que el Parque Natural de Saja-Besaya, entre Reinosa y Torrelavega, tiene zonas con milenarios tejos ("tejeras" o "tejedales", como el bosque de Tosande), robledales y hayedos centenarios, refugios de fauna salvaje muy valiosa, además de montañas con paisajes hermosos, ríos caudalosos y profundas gargantas o desfiladeros... Pero, posiblemente, su "joya" cultural, naturalista e histórica, sea la llamada Calzada Romana de Pie de Concha, paralela a un camino real de origen medieval y, ahora, a una moderna autopista, así como a un línea férrea... Allí hay sitio para todo (lo moderno y lo antiguo) y, según parece, con un buen desarrollo sostenible, que podría ser un ejemplo a imitar por otros parques naturales (o nacionales) similares del norte de España.

Bárcena de Pie de Concha es una población acostumbrada a vivir con la calzada romana a su vera, otrora de gran transito entre tierras castellanas y el Mar Cantábrico, igual puertos de la costa cántabra que asturianos... Hasta que se pudo en marcha, en la Alta Edad Media, el otro camino real (o vía medieval), paralelo a la calzada de la época romana, que en realidad podría ser una ruta Prehistórica acondicionada en tiempos de la dominación romana para el paso de personas, caballerías y carruajes.

Camino romano de Pie de Concha
Vista del afamado camino romano de Pie de Concha

La calzada romana actualmente tiene varios tramos empedrados de unos cinco kilómetros de longitud en total; y situados entre los pueblos de Pie de Concha, Media Concha y Soma Concha... En el primero, el situado a más baja cota, llamado Pie de Concha, es donde se asienta la mayor población en la época actual, allí viven ahora varias familias y hay núcleos de turismo rural, al igual que en su cercana población de Bárcena. En el segundo, el intermedio, denominado Media Concha, cuenta con muy pocos habitantes actualmente y su antiquísima iglesia está destruida casi totalmente, a pesar de su valor histórico. Y, en el último pueblo, el más alto, conocido como Soma Concha, ya no hay habitantes, está deshabitado en estos tiempos; pero con su gran iglesia en pie aún. Este templo creen algunos lugareños que puede estar amenazado por las obras de la nueva autopista, aunque suponemos que al estar catalogada esa calzada romana y sus históricos pueblos; así como al encontrase en el espacio protegido de Besaya y Saja, no sufrirán ningún daño, ni el camino, ni los templos o las ancestrales casas de la zona. Los bosques de castaños rodean estos lugares, dándoles aún más belleza y misterio.

La calzada tiene aún tramos empedrados y contrafuertes en varios lugares y varios ramales, siendo el más notable el que sube, como decíamos, desde Pie de Concha a Soma Concha, pasando por Media Concha... Al principio, nada más comenzar la caminata, en un recodo de la vía hay un gran caserío, que posiblemente fue una antigua venta caminera de la calzada romana. La ruta está señalizada y al principio hay un gran panel o cartel-mural que indica todo el itinerario, su historia y el método de construcción de esa gran obra de ingeniería. Siendo la señalización muy parecida a la que hay ahora por tierras de Salamanca de la famosa Vía de La Plata; y que sigue para otras provincias castellanas y extremeñas también... En Asturias todavía se esta en estudio, aunque el recientemente publicado libro institucional del Principado de Asturias, de estas pasadas Navidades, titulado la Construcción Histórica del Territorio Asturiano, sirve ya para catalogar los principales caminos o vías históricas de esta región y de las limítrofes y para empezar a poner en valor o restaurar algunos tramos de esas viejas o ancestrales calzadas.

En la vía de Bárcena de Pie de Concha, el camino romano es ancho, tallado en plena roca o, en ciertos casos, colocado el empedrado a propósito, con muros de contención, o "llantones", que poco a poco, suavemente (como eran antaño estas vías históricas) va alcanzando altura sobre la carretera que acabamos de dejar, sobre el pueblo y sobre la vía férrea. Lo que nos da unamaravillosa vista panorámica.

camino romano de Pie de Concha
La calzada cruza por la aldea de Media Concha

El itinerario está muy claro y no se deben de tomar los senderos a los caminos que salen a ambos lados de la vía, hasta llegar a la aldea o pueblo de Media Concha, arriba, en lo alto, junto a su gran templo parroquial, ya, por desgracia, casi abandonado y en desuso... En una hora y media, a paso descansado, se puede hacer toda la marcha a pie. Siendo el regreso por el mismo itinerario (a menos que tengamos quien nos recoja con el vehículo de transporte arriba).

Esta calzada romana la traemos hoy a estas páginas, como un buen ejemplo a seguir de la conservación que se debe de hacer de estos bienes culturales, históricos y medioambientales, si no queremos que desaparezcan para siempre. Pues construir estas obras de ingeniería costa mucho esfuerzo y años de trabajos, pero destruirlas, con la moderna maquinaria de hoy en día, es cuestión de horas, si no se tiene cuidado. Claro que lo primero es catalogarlas, estudiarlas y divulgarlas.