Naturaleza y Cultura POR LOS MONTES DE PANES Y SUARIAS

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Subir desde el hermoso pueblo de Merodio a Casa Diego y montes del Argayu, o seguir al collado de Las Llaves, puede ser una interesante caminata

La sierra de Peñarrubia se alza sobre el desfiladero de La Hermida, Panes y valle del Nansa, en los límites cántabros y asturianos (de Peñamellera Baja). Por ese sistema montañoso, casi similar a un macizo de los vecinos Picos de Europa, de caliza carbonífera, cruzaba antaño una afamada calzada romana que unía el la costa asturcantábrica (otrora era santanderina toda) y el citado valle del río Nansa, en concreto con Puente Nansa. Esa vía histórica (de origen Prehistórico, acondicionada en época romana) tenía su punto más elevado, ligeramente superior a los mil metros, en el collado de Las Llaves (o de Les Llaves) limite de las dos provincias o comunidades autónomas. En ese alto se encuentra un campo de dólmenes y un curioso menhir, que atestiguan la antigüedad de esa zona y de ese camino. En la parte cántabra es todo él ya pista de tierra o de hormigón y en la asturiana aún se pueden ver ciertos tramos empedrados, contrafuertes o "llantones" y viejas explotaciones mineras. Para llegar allí desde Asturias el mejor camino es el que se toma cerca del pueblo de Suarias (a tres kilómetros de Panes) o desde las proximidades del de Merodio y Cimiano... Pero las pistas en construcción o ya en servicio, con fines oficialmente ganaderos o cinegéticos, desfiguraron algo la vieja vía.

Un paseo fácil se puede iniciar en Merodio, cerca de Cimiano y Panes; y por las pistas o "caleyones", se llega en corta subida de menos de una hora al collado y antigua majada de Casa Diego, asi como al área recreativa del Argayu, cerca del monte y bosque del mismo nombre. Los barrizales, en época de lluvia, suelen ser frecuentes en la zona, a causa también de la actividad ganadera y de los vehículos de dos o cuatro ruedas que por allí circulan. Por ello hay que ir provistos de buen calzado de monte, mejor botas que playeros.

Vista Merodio
Desde Merodio se puede ir con facilidad a Casa Diego y Cantu Los Cabezos.

La dirección que llevamos siempre será la sureña y tras pasar Casa Diego se girará para el Oeste, al píe de Peña Cornosa, en dirección al bosque del Argayu y el Cantu Los Cabezos, donde la pista de tierra ya es hormigonada. En ese alto se podría seguir para el Sur hacia los citados tramos empedrados y con muros de la época, posiblemente, romana, tras cruzar un bosquecillo; para llegar a las minas abandonadas y cerca de ellas al collado de Las Llaves, en subida más pendiente. En lo alto se vera, tras unas tres horas de marcha a pie, los contrafuertes del desfiladero de La Hermida, al Oeste; y el valle del Nansa, al Sur

El regreso puede ser por el mismo itinerario, en bajada. Pero al llegar al collado o Cantu Los Cabezos, se puede ir por la citada pista un tramo y cerca de Suarias, al píe del Picu Casares, se puede bajar cerca del bosque del Argayu y El Lloru hasta Panes, llegando a la capital de Peñamellera Baja, por las proximdades de su iglesia parroquial y el nuevo Museo de los Bolos de Asturias, en otra hora más de marcha, desde Suarias. La pista tiene cerca de tres kilómetros de recorrido entre este pueblo y el citado Cantu Los Cabezos; y algún tramo con fuerte pendiente.

También se puede hacer un recorrido circular desde Merodio a Casa Diego y luego bajar a Suarias (por Los Cabezos) y tomar el sendero señalizado a Panes, por Casares y El Lloru, o por El Argayu y Pedro Simón. Hay un atajo por Cimiano y La Boronda, en senda señalizada (PR.AS-207) pero cortada, en parte por una explotación ganadera. El camino parte junto a la ermita de Espioña.

ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Puentes romanos de Llés, La Vidre y Vieju o Rodrigueru
  • Encina de El Cotero, Abándames
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante Casa Junco, Colombres (teléfono: 985412243)
  • Casa de Aldea de Alevia (teléfono: 985414176)
  • Hotel Balneario, Puente Llés (teléfono: 985414249)
  • Hotel-restaurante Covadonga, Panes (teléfono: 985414035)
  • Hotel Trespalacios, Panes (teléfono: 985414032)
  • Casa de Aldea L,Ileja, Cuñaba (teléfono: 985414185)
  • Hotel-restaurante La Molinuca (teléfono: 985414030)
  • Hostal-restaurante Monte Río, Trescares (teléfono: 985415714)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Peñamellera Baja, Panes (teléfono: 985414008)
  • Guardia Civil Rural (teléfono:985414003)
  • Protección Civil (teléfono: 112)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera AS-114 o por la N-621; y cerca de Panes, en Cimiano o en l, Aceña, tomar la carretera a Merodio (y Puente Nansa).
  • También se va por Panes y Suarias o por el Desfiladero de La Hermida, Linares y La Corte.