Naturaleza y Cultura La Garganta del Casaño

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

En pueblo cabraliego de La Molina se pueden ver cosas interesantes, como restos de calzadas o puentes romanos y escondidos desfiladeros

En la Montaña de Covadonga y especialmente en sus estribaciones, hay lugares desconocidas para la mayoría de los asturianos, a pesar de su belleza. Uno de esos paraísos es la Garganta del río Casaño, o Casañu. Ese lugar está a los pies del llamado "Hoyo la Madre", cerca de Brañarredonda. En la zona hay dos mayaos con ese nombre; al que nos referimos es al de arriba, cercano a las vegas Las Mantegas, Belbín, Espines y La Güelga. Junto al nacimiento del río.

Para llegar a la Garganta del Casaño, por Brañarredonda, se puede tomar el camino junto a los Lagos de Covadonga, en la vega de La Tiese; bordeando las antiguas minas y casas de Buferrera. La pista conduce a la vega de Belbín, a la que se llega en media hora. El camino sigue marcado en dirección Norte hacía la vega Las Mantegas, donde se ve el gran "Hoyo La Madre". De allí se puede ir a Soñín y Comeya

Garganta del Casaño
Panorámica del río y la garganta,al pie de Cantu Verances.

A Las Mantegas se llega en pocos minutos, aunque nosotros giraremos a la derecha, para seguir el camino que baja al valle La Güelga, al Sureste. Al fondo del valle, donde por marcada senda llegaremos en un cuarto de hora, está la majada del mismo nombre, y las fuentes del "Frieru" y "Los Cuencos". Cerca, al Sur, se encuentra el bosque Jaedo La Güelga, donde se refugian corzos, jabalíes y zorros; y en el invierno rebecos. Entre la vega y el citado hayedo está Cuenye Mala, donde se pierde algo el sendero. Pues un camino va al Suroeste hasta Redondiella, otro sube hacia el Sur al citado bosque, un camino marcado va también en dirección Sur-Este a las majadas de Parres y Arnaedo; y otra senda cruza el arroyo hacia Brañarredonda, al Este.

A esa majada se llega en media hora, subiendo, por un camino cubierto de piedras planas. En esa lugar se puede descansar, o seguir algo más hasta el bosquecillo cercano, donde se ve el "Hoyo la Madre", y al fondo la Garganta del Casaño; por allí desciende el río Texu, tributario del anterior. Hay quien hace una larga travesía hasta La Molina y Ortiguero siguiendo el Casaño por su garganta. Conociendo la zona o con un buen guía, claro está.

Pero, para un fácil paseo, aconsejamos visitar la Garganta del Casaño desde La Molina (y Canales-Ortiguero), en una caminata de una hora, a través de la calzada que en dirección sureña va al puente romano de Pompedru. En este lugar hay dos foces, una a la izquierda, tajada por La Voluga, y otra a la derecha, bajo el Pompedru, formada por el Casaño. La senda de la izquierda sube por el Pandu, Llinares, Brañarredonda de Abaju, Camplengu, Espines y Brañarredonda de Arriba, a La Güelga y Belbín, en unas tres horas. Y el de la derecha es el de la Garganta del Casaño, que pasa por escobios, majadas, foces y castañeos, cruzando el río por singulares puentes. Allí veremos las antiguas cuevas para guardar el ganado y ancestrales gallineros o cochineras circulares de piedra. También hay una vieja central eléctrica. Esa zona se conoce por El Sitiu, y allí están las majadas de Santianes, Escobiu y Batuda. El retorno aconsejamos hacerlo por la ruta de la ida y con suerte ver nutrias y ardillas.

ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Iglesia de San Juan de Arenas
  • Calzada romana de Caoro, Arenas
  • Pueblos típicos de Camarmeña, Canales e Iguanzo
  • Cueva de Hoyos de Alda, Ortiguero
  • Capilla de la Virgen de La O, La Molina
  • Puentes romanos de Avín, Cima y Pompedru.
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante Picos de Europa, Las Arenas (teléfono: 985845491)
  • Hotel Principado de Europa, Poo de Cabrales (teléfono: 985845090)
  • Restaurante-hotel Mirador de Cabrales, Poncebos (teléfono:985846685)
  • Hostal-restaurante Garganta del Cares, Poncebos (teléfono:985845063)
  • Hotel-restaurante Alto de Las Estazadas, Canales (teléfono: 985845220)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Cabrales, Carreña (teléfono:985845021)
  • Guardia Civil Rural, Carreña (teléfono:985845004)
  • Guardia Civil de Montaña y SEPRONA, Cangas de Onís (teléfono:985848056)
  • Oficina de Turismo, Arenas de Cabrales (teléfono:985845284)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera AS-114 de Cangas de Onís a Panes, tomando en Ortiguero el ramal que va a los pueblos de Canales y La Molina.
  • O por la carretera de Los Lagos de Covadonga (CO-4).