Naturaleza y Cultura Paseo por la "Senda Frassinelli"



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

El entorno de los Lagos de Covadonga es una de las zonas más bellas del Parque Nacional de los Picos de Europa, en especial Fana, Moroñes y Pome

En Asturias hay cerca de un centenar de lagos o lagunas, muchos de ellos sometidos a un fuerte proceso de desecación, por causas naturales o por la acción del ser humano. Los mayores y más hermosos lagos asturianos están en los montes de Somiedo, Caso y Cangas de Onís (Covadonga). El lago mayor de Asturias es el del Valle (o de La Isla) en tierras somedanas, con cerca de 24 hectáreas de superficie y 27 metros de calado máximo (y dos kilómetros de contorno). El más profundo está también en el complejo lacustre de Somiedo y se le conoce como La Calabazosa (o Negro) con 18 hectáreas de superficie y casí 60 metros de profundidad. El lago Enol, en la Montaña de Covadonga, tiene algo más de 12 hectáreas de superficie y un calado máximo de casi 24 metros. El lago de La Ercina, cerca del Enol, está desecándose poco a poco y ahora tan solo llega a unas 8 hectáreas y poco más de 3 metros de profundidad. Próximo a él está la laguna temporal de Bricial, así como la laguna Carmen (en Pan de Carmen) y el antiguo lago de Comeya.

Se piensa que antiguamente nuestros valles glaciares pudieron ser grandes lagos. Esos cuencos o "dolinas" suelen secarse, cuando el material arcilloso de su fondo, que les hace impermeables, desaparece por causas naturales o artificiales. Grietas, fallas o sumideros se forman muy fácil en la roca caliza, por donde escapa el agua. Nuestros montes se van quedando así poco a poco sin sus lagos. La vega de Comeya, situada en el macizo occidental de los Picos de Europa (o Cornión), es uno de estos lagos hoy ya desecado, aunque aún suele tener algo de agua en la zona de Las Tremas.

Lago Enol
Por el entorno del Enol se realizará una caminata hasta Moroñes y Fana.

Por esos lugares cruza la llamada "Senda Frassinelli", pues era el camino que recorría hace más de un siglo ese famoso personaje, conocido como el "Alemán de Corao", que iba desde ese pueblo (y Abamia) hasta la Montaña de Covadonga, por el "Camín de Molledo" y La Frecha; cruzando Comeya y las vegas de Teón, Fana y Moroñes, para subir a Pan de Carmen y a la Vega del Huertu, donde dicen que se bañaba en el "Pozu del Alemán", en el río Pomperi, tanto al subir como al bajar de los altos picos. Otra variante de esa senda es tomar el camino de la Vega Enol y, tras bordear el citado lago, pasar a Comeya por el "Furacón" y "El Escaleru", para seguir a Caña Valles... Por esa zona cruza, asimismo, la llamada ahora "Ruta de la Reconquista".

Un tranquilo paseo, si se conoce la senda, es ir desde las vegas de Enol y La Cueva, a Moroñes, bordeando el hayedo de Pome; seguir por Acebeu hasta la Fuentona de Fana y de allí a Teón, entroncando con la carretera de Covadonga a Los Lagos (CO-4) en su kilómetro 9. La caminata es de algo más de dos horas. Si estamos con fuerzas se podría continuar hasta la Vega de Comeya y de allí, en otra hora y media, por el collado Uberdón, se baja a Caña Valles, en el kilómetro 5 de esa carretera (CO-4); junto a la Güesera. Este itinerario es por el tramo central de la "Senda Frassinelli", a los pies del Cantu El Utre, la Peña del Elefante y el Mirador de la Reina.

Allí se irá el día 20 de este mes con el programa de educación ambiental Naturaleza y Cultura, si el tiempo lo permite. Se comenzará en el collado de Les Veleres, junto al lago Enol, para tomar la "Senda Frassinelli" en Vega La Cueva y seguir para Moroñes, Fana y Comeya, en una caminata de unas cuatro horas a paso suave. Se saldrá a las 10 de la mañana de Gijón y Aviles

Se recomienda buen calzado de monte; así como seguir las indicaciones de los monitores. La organización no se hace responsable de pérdidas o accidentes y se reserva el derecho de admisión para personas no adecuadas a la actividad.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Capilla y dolmen de la Santa Cruz, en Contranquil, Cangas de Onís.
  • Cueva de La Santina y Basílica de Covadonga.
  • Museo del Real Sitio y Parque del Príncipe, en Covadonga.
  • Centro de Recepción Parque Nacional de los Picos de Europa, en Bufarrera
  • Centro de Fauna Autóctona La Grandera, Soto de Cangas
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Restaurante Monte Auseva, La Venta-Soto (teléfono: 985940203)
  • Hotel-restaurante Pelayo, Covadonga (teléfono: 985846000)
  • Hospedería-restaurante El Peregrino, Covadonga (teléfono: 985846047)
  • Restaurante-hotel Lagos de Covadonga, Cangas de Onís (teléfono: 985849277)
  • Hotel Puente Romano, Cangas de Onís (teléfono: 985849339)
  • Restaurante Repelao, Covadonga (teléfono: 985846022)
  • Hotel Plaza, Cangas de Onís (teléfono: 985848308)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Cangas de Onís (teléfono: 985848043)
  • Basílica de Covadonga (teléfono: 985846016)
  • Guardia Civil de Montaña y SEPRONA (teléfono: 985848056)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera AS-114, se toma el ramal al Real Sitio de Covadonga y se sube por la carretera de Los Lagos (CO-4). Desde el Lago Enol se puede ir, por Vega La Cueva, a Moroñes y Fana (y de allí a Comeya).