Naturaleza y Cultura Por el entorno de Cerébanes



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

En la zona oriental de Asturias están los montes del Cuera, Jana y Piedrahita o Paisanu, entre el Mar Cantábrico y los ríos Deva y Cares

A pesar de su atractivo y afluencia turística, la zona oriental de la sierra del Cuera, el Picu Jana, el Picu Paisanu y el alto de Piedrafita, así como el resto de los montes comprendido entre la bella y típica localidad de Noriega (en el concejo de Ribadedeva); y las hermosas aldeas de Alevia, Abándames, Cavandi y Cerébanes, o Cerevanes (en Peñamellera Baja); no son muy conocidos aún y, por tanto, tampoco son muy visitados por los excursionistas.

Palacio de Francisco Sánchez de Caso
Palacio de Francisco Sánchez de Caso (o de Cerébanes)

El límite entre Asturias y Cantabria son los ríos Deva y Cares (en esa zona se juntan formando el caudaloso Deva-Cares); pero las cimas, sierras o montes que separan ambas comunidades, aparte del macizo de Andara (en los Picos de Europa) son estas pequeñas alturas del Cuera, El Paisanu, Llueres, Jana, Peña La Espina o Piedrahita (estos últimos limite de los dos concejos). Desde ellos se divisan extraordinarias vistas panorámicas, tanto de la costa, como del interior. Allí se conservan caminos reales, como el que unía Noriega con Alevia y Panes, que tiene aún parte de su empedrado; y un paso o collado con el significativo nombre de Piedrahita. Este último topónimo en muchos mapas lo confunden con el cercano Picu Paisanu.

Asimismo hay majadas de pastoreo, antiguas capillas o iglesias y muchas casas blasonadas, así como árboles notables; por ejemplo la Encina del Cotero, en Abándames, que se cree del siglo 400 Antes de Cristo (según se reseña en una placa colocada junto al centenario árbol) o el bosque de ribera de Buelles poblado de alisos a la orilla del Deva-Cares; y las cuevas de La Loja, El Pindal o del Sopláu, está última ya en tierras cántabras.

Una vez más hay que decir que las calzadas romanas o caminos históricas, están desapareciendo por la desidia del ser humano actual. Entre Asturias y León había un buen numero de esos pasos, utilizados durante siglos. También había alguno para comunicar con Cantabria. El nombre de Piedrahita (Piedra-Hita o Piedrafita) es significativo de la existencia antaño de un mojón, o señal, de una vía importante. Era la piedra o jito (hito), la señalización del paso o alto del camino, o de la divisoria de territorios. Colombres, Noriega, Alevia, Panes, Cerébanes (Cerevanes), Cavandi (Cabandi) o Abándames, son lugares poblados de casas nobles, con escudos, así como de típicas "casonas de indianos", con sus palmeras; y de templos antiguos, entre otras señas del pasado. En Noriega hay una torre-fortaleza medieval, que pertenece al período de la monarquía asturiana, la cual conserva bien su vieja estructura, aunque en peligro. La antigüedad de Noriega está corroborada por algunos escritores, que afirman que en el siglo XVI, Carlos I, tras llegar a Tazones, pernoctó en esa localidad, en la casa de Iñigo de Noriega Laso... Aunque esto no parece estar muy probado, pero su famosa torre se cree data del siglo XII... Hay quien opina que el citado emperador donde pernoctó fue en la cercana Colombres (aunque en realidad, parece ser, se decía que fue en dicha noble casa "cercana a Colombres". O sea, en Noriega). Este hecho ocurrió el 28 de setiembre de 1517, según dijo el cronista del rey; que dejo escrito: "El Rey vino a descansar a una pequeña aldea o cabañal, llamado (o próximo a) Colombres.

En Cerébanes se conserva un palacio, desgraciadamente en ruinas, que perteneció a Francisco Sánchez de Caso, siendo incendiado durante la guerra carlista. Actualmente es de titularidad privada; y encima de cada ventana se pueden leer unas aleccionadoras frases que se corresponden con las Bienaventuranzas. Por lo que se supone fue un antiguo monasterio. Junto a él y en mejor estado de conservación se encuentra una bella capilla, que goza de capellanía, dedicada a La Inmaculada, con una artística bóveda de nervaturas, posiblemente del siglo XVII... Además de la Inmaculada Concepción se encuentra una curiosa imagen de la Virgen de Guadalupe, en su fachada. La capilla y el palacio fueron reconstruidos, en sillería, por el citado emigrante mexicano Francisco Sánchez. Cerébanes pertenece a la parroquia de San Juan Degollado de Abándames. Aunque sea de propiedad particular el palacio y prados contiguos se pueden visitar pues están totalmente abiertos y la capilla la enseña amablemente su guardesa, doña Josefa Vega, que vive una típica y cuidada casacerca del templo.

En el pueblo de Abándames hay muchas "casonas", la mayoría con escudos nobiliarios en las fachadas. Em Alevia están las viejas iglesias dedicadas a San Juan y San Antonio, está ultima con una alta torre, se supone que para comunicarse, pues hay varias en los pueblos de la zona, que se ven entre sí. Se cree que el topónimo de Panes proviene del paganismo de la zona dedicado al dios romano Pan, tan vinculado a la agricultura, a los ríos y a la ganadería. Cerca de esa localidad (frente a Abándames) se juntan los ríos Deva y Cares. El primero viene tras formar el desfiladero del mismo nombre (no confundir con la "Garganta Divina" o del Cares) y el segundo tras tajar el de La Hermida. Ambos bajan con la frías aguas de los Picos de Europa.

Hay un dicho popular que dice: "El colmo de la desgracia es pasar hambre entre Panes y Potes". Antaño tierras muy fértiles dedicadas a la agricultura, así como a la ganadería y la caza. Ahora zonas turísticas cien por cien.

Capilla de La Inmaculada
Panorámica desde la capilla palaciega de La Inmaculada, en Cerébanes

Para conocer esa bella zona del entorno de Cerébanes y del alto de Piedrahita, entre Noriega y Panes, se puede partir de cualquiera de las localidades citadas y por sendas o caminos se pasea tranquilamente. Una fácil caminata es entre la aldea de Cerébanes, saliendo junto a la capilla y palacio en dirección Este y por una "caleya" ascender hacia el Noreste hasta el pueblo de Cavandi. A mitad de camino en una curva veremos abajo Panes y la unión de los ríos Deva y Cares (posiblemente es ese el mejor lugar para ver la mecedura de ambos cauces). Tras media hora de subida suave llegaremos a una casa rural, en Fuentayu. De allí en pocos minutos se está en las primeras casas de Cavandi (y cerca Cavandi Hoyo). De ese pueblo se asciende bien, con guía, al Paisanu o a Piedrahita en una hora y media. También se puede ir hasta Alevia o Abándames en media hora, pasando antes por la antiquísima majada de Suyos, donde se cree pudo haber un castro, que dominase la mecedura del Deva y el Cares.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Iglesias y casas blasonada en Abándames y Alevia
  • Museo Casa de Indianos, en Colombres
  • Torreón Medieval de Noriega
  • Encina de El Cotero, Abándames
  • Palacio e iglesia de Cerévanes
  • Puentes romanos de La Vidre y Vieyu o de Abándames
  • Cuevas del Pindal y La Loja o El Mazo
  • Monasterios de Tina y San Emeterio (Santu Medé)
  • Aliseda de Buelles, cerca de Panes
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante Casa Junco, Colombres (teléfono: 985412243)
  • Restaurante El Pontón, Noriega (teléfono: 985412369)
  • Casona d'Alevia ( Alevia - Teléfono:985.414.176 )
  • Restaurante-bar La Bolera, Alevia (teléfono: 985414437)
  • Covadonga ( Panes - Teléfono:985.414.230 )
  • Casa Julia ( Cavandi - Teléfono:985.510.040 )
  • Fuentayo I ( Cavandi - Teléfono:665.710.376 )
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Ribadedeva, Colombres (teléfono:985412004)
  • Ayuntamiento de Peñamellera Baja ( Panes - Teléfono:985.414.008 )
  • Guardia Civil Rural ( Panes - Teléfono:985.412.003 )
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera N-634 (y la A-66). En Colombres tomar la que va a Noriega, por Villanueva o la que conduce a Panes
  • También se va a este ultimo lugar por Unquera y por la AS-114, cerca de Abándames.