Naturaleza y Cultura Senda de Celorio a Llanes



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Las sendas costeras de Asturias hay muchos casos sigue el Camino de Santiago, trazado asimismo sobre viejas calzadas o caminos reales

Un viejo camino histórico, ahora en parte Camino de Santiago, se puede recorrer por la senda costera E-9 promovida por el Principado de Asturias y, en este caso, también por el Ayuntamiento de Llanes, entre la playa de Las Cámaras (en Celorio) y la vieja zona amurallada de la capital llanisca, sobre el puerto de Llanes. La misma, con casi siete kilómetros de longitud, discurre en gran parte sobre la traza de la famosa vía histórica o calzada romana de la costa asturiana, que se conocía como "Vía Marítima de Agripa" (en nombre del general romano que la mando construir). Aunque esa senda señalizada, ahora esta cortada en parte, cerca de Llanes, debido a la construcción de varios chales

Por lo que aconsejamos tomar al final de la fortificación un pequeño sendero que bordea la costa, como un kilómetro, a veces con cierto riesgo a causa de los acantilados de la zona. Se debe tener mucha precaución con niños o personas con vértigo. Tras saltar la muralla al final, por una "saltadera", rústica (un par de veces) se tiene que ir ya para la zona interior, junto a un viejo caserio abandonado (aunque hay ganado suelto en sus prados); para coger ya la senda, algo alejada del Mar Cantábrico.

Capilla y Playa de San Martin
La senda costera que pasa junto a la capilla y playa de San Martin

Aunque sea en sentido contrario al trazado vamos a relatar el itinerario desde Celorio. Cerca del mural señalizador de la ruta está la antigua Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús, siguiendo el recorrido por calles de esta población, en dirección Este. Como al kilómetro y medio del inicio se ven las señales indicadoras a Llanes y Poo, así como a la playa de San Martín, cerca del punto kilométrico 5 (téngase en cuenta que el "kilómetro 0" está en Llanes). Si pensamos ir y venir, dejando el vehículo en Celorio, aconsejamos tomar un ramal de ida y otro de regreso. Si solo vamos a ir en una dirección, en este caso hacia Llanes, es mejor y más vistoso el ramal izquierdo, por San Martín, para ver su bella playa y su antigua ermita, medio derruida. Como un kilómetro es lo que se tarda en llegar a San Martín. Tras dejar el viejo sendero y retomar la senda señalizada, cerca del punto kilométrico 4 estaremos junto a la Cala del Portiellu y en las proximidades del pueblo de Poo.

Si estamos con fuerzas e inspirados (y con buen calzado de monte, algo impermeable) aconsejamos, antes de Poo, tomar a la izquierda el viejo camino real, con algo de empedrado; y cruzar la pequeña Ría de Vallina, al final de la hermosa playa de Poo (por el centro de río cubre muy poco, cuando no hay crecida). Tras pasar la ría, podemos ir a la izquierda para la playa de Poo y subir luego a la derecha, junto a un hotel, para la senda nuevamente; o nada más cruzar el río subir por un "caleyón", con algo de empedrado, que es la continuación de la vieja calzada. Para llegar al pueblo de Poo y atravesarlo, entre los kilómetros 3 y 2 de la ruta

Nada más dejar esta bella población, a unos cien metros del citado punto kilométrico 2, aconsejamos tomar una pista que va a unas "casitas" y al sendero de la costa, para no tener que cruzar la zona en obras de la citada urbanización de chales (por el peligro de camiones, grúas y maquinaria diversa que allí se mueve). También se podría tomar cerca del caserio abandonado citado al principio, unos metros después. Y ya coger el viejo sendero costero que nos lleva a la zona amurallada, para finalizar en Llanes (sin ver el kilómetro 1, a causa de las obras mencionadas). La senda, por lo general está bien marcada, aunque ya hay algunas señales rotas.

Las panorámicas costeras y de las montañas son espléndidas desde esos lugares. Las señales o jalones están colocadas a la izquierda, o a la derecha, de la senda. Y en total la caminata puede ser de dos horas, a paso suave.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Ermita, en ruinas, de San Martín
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Barro
  • Palacio del Conde de la vega del Sella, en Nueva
  • Monasterio de San Salvador de Velorio
  • Torrexón de Los Posada, en Posada de Llanes
  • Cubos de la Memoria, en el Puerto de Llanes
  • Cueva de Cardín, en Lledias
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante Casa Morán, Celorio (teléfono: 985406093)
  • Restaurante Chiqui, Celorio (teléfono: 985400308)
  • Hotel-Balneario La Hacienda de Don Juan, Llanes (teléfono:985403558)
  • Hotel-Restaurante-Asador Riegu, Vidiago (teléfono: 985411011)
  • Restaurante Covadonga, Llanes (teléfono 985400891)
  • Restaurante Riomar, Toró-Llanes (teléfono 985401026)
  • Hotel Don Paco, Llanes (teléfono: 985400150)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Llanes (teléfono: 985400102)
  • Guardia Civil Rural (teléfono: 985400070 y 062)
  • Protección Civil Emergencias (teléfono: 112)
    COMO LLEGAR:
  • Por la autopista A-8 y la carretera nacional N-634. Y, en el pueblo de Celorio tomar la senda peatonal costera, junto a la playa de Palombina y Las Cámaras.
  • O en el otro extremo del camino, en la zona fortificada de Llanes.