|
Ir desde el alto de Ortiguero a Hoyos de Alda y laguna de Muñegru, camino de la garganta del Casaño y La Molina, puede ser un buen paseo
Nuevamente hay que decir que posiblemente uno de los lugares más bellos de Asturias y también de los más visitados, es el entorno maravilloso de la Montaña de Covadonga y Parque Nacional de los Picos de Europa. Hay pequeñas cimas en esa zona que no son frecuentadas por los excursionistas, ni tan siquiera ya por los pastores. El abandono del campo y sus nobles gentes, traen como consecuencia esta soledad natural. El turismo parece ser que es la única vía para los lugareños. Así los pueblos, las aldeas, las majadas, los campos, los montes, se quedan vacíos.
Vista de la zona minera de Hoyo de Alda, junto la Paré Beranzas (o Cantu Verances)
|
Unas montañas situadas en los alrededores de Covadonga, que son un remanso de paz y tranquilidad; y que ofrecen extraordinarias vistas panorámicas de los Picos de Europa, son las del alto de Ortiguero, Hoyos de Alda y Gamonedo. Por esos lugares plenos de belleza se puede realizar una bella travesía.
En todos los parajes naturales hay que ser educados y aquí, en los límites de un parque nacional, muy especialmente. Teniendo en cuenta el necesario respeto hacia la flora, fauna, paisaje y medioambiente; y no alterando para nada la paz y el silencio de la Naturaleza.
Una tranquila caminata por esa zona puede ser la que discurre entre el citado Alto de Ortiguero, La Salce (o por Canales), con llegada al poco tiempo a las antiguas minas de cobre de Hoyos de Alda. Toda la caminata será por buena pista. De allí se puede ascender, por camino y senda de montaña, a la laguna de Muñegru, pequeña pero hermosa (aunque cada vez tiene menos agua). Es una de las grandes desconocidas, del centenar de lagos y lagunas que hay en las montañas de Asturias. La subida será fácil, en tranquilo y descansado paseo. Después se puede bajar por el antiguo camino (muy posiblemente vía romana) que va hasta el pueblo de Avin, por la típica majada de Quintanal. Finalizando en Benia, capital del concejo de Onís. En total serán unas cuatro horas, aproximadamente, de fácil paseo de montaña.
En similar tiempo, desde la laguna de Muñegru se puede ir, bordeando el Cantu Verances (Paré Beranzas) en dirección contraria, al Sur, siguiendo el citado camino histórico o vía romana, que hay quien lo llama "Camín del Rey", hasta La Molina. Cerca de este pueblo está un pequeño y antiquísimo puente sobre el río Casaño, con el significativo nombre de Puente Pompedru ("Puente de Piedra") de innegable traza romana; y situado en el estrecho paso a la garganta del Casaño, por un lado; y, por el otro, a la de La Voluga, o Buluga. Aguas a bajo sigue ese río, junto al pueblo de La Molina, por la garganta o desfiladero de Les Estezades (Las Estazadas) rumbo del valle de Cabrales.
En estas caminatas es importante llevar el calzado apropiado, mejor botas, lógicamente, que playeros o zapatillas deportivas (aunque puede haber quien lo dude). La bota sujeta el tobillo ante una posible caída o resbalón, o torcedura, evitando esguinces, por ejemplo; y preserva mejor de la humedad y del barro; siendo calzado más fuerte para esos lugares. También es aconsejable llevar chubasquero o anorak; y mochila, nunca bolsa que nos impida mover las manos o brazos con comodidad y destreza, ante un resbalón (y así poder apoyarse). Siempre es importante cuidar la Naturaleza, apoyar a los sufridos lugareños, respetar la fauna silvestre o doméstica y la flora.
Estampa invernal de la laguna de Muñegru, próxima al alto de Ortiguero
|
Si se inicia la caminata cerca del alto de Ortiguero, es interesante visitar las antiguas minas romanas de Hoyos de Alda (también llamadas Foyu de Alda), situadas a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pero, como fueron modernamente explotadas, quedan restos de un pasado cercano. Allí parece ser había un gran lago que ahora se convirtió en una profunda sima o depresión circular del terreno. Los montes que van desde Corao y Abamia hasta Ortiguero, por tierras de los concejos de Cangas de Onís, Onís y Cabrales, ya desde la época romana (incluso prerromana) siempre fueron ricas explotaciones mineras, en especial de cobre... En esos lugares las minas fueron una fuente de riqueza para sus vecinos, además de la agricultura y la ganadería, todo ello actualmente en franco retroceso. Explotaciones como El Milagro, Consuelo, Monte Oscuru y Hoyos de Alda (Foyu Alda) siempre gozaron de mucha fama en lacomarca. La citada en último lugar, situada en los límites de Cabrales y Onís, tiene aún varias construcciones en pie, como el castillete de la mina, a pesar de haberse cerrado ya hace casi medio siglo (como ocurre de forma parecida con la vega de Comeya).
Cerca de está mina se encuentra la citada laguna, misteriosa y montaraz, de Muñegru, a la que los lugareños llaman también el Lago de Hoyos de Alda o simplemente "El Llagu"... Otrora había el otro lago que comentamos, que al desaparecer, como ocurre en las dolinas situadas en la roca caliza, dió origen a la referida cueva-sima. La cueva se denomina de Los Cinchos o Cueva de Alda; y su sala principal tiene unos 15 metros de altitud, por cerca de 80 metros de largo y 40 de ancho. No es raro ver por el suelo de la zona de Hoyos de Alda algún resto verdoso del mineral de cobre. El paseo hasta allí es fácil y corto tanto desde Ortiguero como desde la aldea de Canales.
Foyu de Alda tienen sus cotas más altas en el Cantu Verances, o Paré Beranzas (al Sur) y el Picu Cardosas (al Norte), el primero de escasos 800 metros de altura y el segundo de poco más de 600 metros de altitud (en este último hay un repetidor). En esa zona se pueden ver cuevas donde se guardaban hasta hace poco tiempo los famosos quesos de Cabrales para "curar" y tienen curiosas leyendas... Hace una década, como informamos puntualmente en estas mismas páginas, se descubrieron en la cueva de Arangas (Cabrales) los restos de la actividad metalúrgica más antigua de la Cornisa Cantábrica, que datan de la Edad de Bronce (hace 4000 años). Ese descubrimiento confirmó la importancia de la transformación del cobre en Asturias en torno a unos 2000 años antes de Cristo. Siendo esa zona cabraliega, junto con el vecino concejo de Onís, el principal núcleo metalúrgico del Norte de España de esa época. La cueva de Arangas está situada en las afueras del pueblo de igual nombre, a una veintena de kilómetros de la mina El Milagro (Onís). Explotada ya en el tercer milenio antes de Cristo. Más cerca, como a la mitad de distancia, está la mina La Delfina, en Ortiguero (Cabrales) y a similar distancia la de Hoyo de Alda (entre Cabrales y Onís). De esas minas se pudo extraer lógicamente el mineral de cobre para la actividad metalúrgica encontrada en Arangas.
ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
- La Puente Cima, en el río Les Cabres
- Puente romano de Avín, en el río Güeña
- Cueva del Oso de Benia
- Antiguas minas de Hoyos de Alda
- Puente romano de Pompedru, sobre el Casaño
DONDE COMER Y DORMIR:
- Hotel Alto Las Estazadas, Canales (teléfono: 985845220)
- Casa Rural María, Ortiguero (teléfono: 985845181)
- Hotel-restaurante La Terraza, Ortiguero (teléfono: 985845525)
- Hotel-restaurante Casa Morán, Benia (teléfono: 985844006)
INFORMACIONES DE INTERES:
- Ayuntamiento de Onís, Benia (teléfono: 985844005)
- Ayuntamiento de Cabrales, Carreña (teléfono: 985845021)
- Guardia Civil de Montaña, Cangas de Onís (teléfono: 062)
COMO LLEGAR:
- Por la carretera AS-114 que une Cangas de Onís y Panes, pasando por los concejos de Onís, Cabrales y Peñamellera Alta y Baja. En Ortiguero parten caminos hacia Hoyo de Alda.
- También se va por Canales o La Molina.
|
|