Naturaleza y Cultura Calzada del puerto de Arcenorio



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Entre las numerosas vías históricas que cruzaban Asturias ocupa un lugar destacado, aunque no muy divulgado, la llamada "Senda de la Sal"

Muchas personas hablan con frecuencia de las bellezas que encierran las recónditas vegas y antiguas majadas de pastoreo de la zona norteña de la Cordillera Cantábrica. Arcenorio y Ventaniella en la parte central de ese sistema montañoso, en el Parque Natural de Ponga, son un ejemplo de ello. Pero además por esos puertos cruzaban dos importantes vías romanas (posiblemente Prehistóricas) que se unían cerca del río Sella, para seguir juntas (con la llamada actualmente Senda del Arcediano) hacia Cangas de Onís, finalizando en la costa de Ribadesella. Ese camino real se conocía como "Senda de la Sal" (y del vino), pues por él se comercializaban los salazones y demás productos del Mar Cantábrico (de los que Ribadesella era base importante) intercambiándolos con los vinos y cereales leoneses.

El bosque de Peloño está situado en el monte de igual nombre y tiene en sus cimeras las peñas Ten y Pileñes; así como Collau Zorru y los puertos de Ventaniella y Arcenorio. A este último vamos a referirnos, pues en su vega se encuentra una ermita o capilla dedicada a la Virgen de Covadonga, o Santa de Arcenoriu, de la que son devotos muchos montañeros que todos los años acuden a esa festividad el 8 de setiembre. Cerca está Ventaniella también festejada por los lugareños a primeros de setiembre.

Capilla de Arcenorio
Capilla y vega de Arcenorio, por donde cruzaba una vía histórica

La caminata para visitar el hayedo de Peloño y la vega de Arcenorio puede iniciarse en varios puntos pero el mejor es el collado Les Bedules, a mil metros de cota. Hasta ese lugar llega una pista desde la carretera de San Juan de Beleño a Viego y puente Vidosa. La pista se toma a dos kilómetros de salir de la capital pongueta, poco antes de llegar a Viego, en un collado denominado El Cabañón (de allí hasta Les Bedules hay dos kilómetros; y de ese punto hasta Arcenorio quedan unos 12 kilómetros). Otra pista sale un poco más adelante en el collado Llomena y va también para Les Bedules; por esta es por donde iba la calzada romana que unía Lario y La Uña con Arcenorio y Viego (de allí cruzaba por Excueñu y Aranga, hacia el Sedo, Tazones Peribañes, La Calzadina y collada Piedrafita, para finalizar en Vega Sebarga, donde se unía con la calzada de Ventaniella. Tanto en este último puerto, con cerca Les Bedules y en el Sedo o La Calzadina, cerca de Piedrafita (nombres significativos de la vía histórica) hay restos del empedrado

Desde Les Bedules, donde hay un monolito y varias cabañas, se sigue la pista, pasando por praderías y dejando a la derecha el valle de Beleño, presidido por el Tiatordos; a la izquierda está Peña Salón; y algo más alejados los Picos de Europa. Atras, al Norte, dejamos el Picu Pierzu y la Foz del río Santa Bustia, o de Viego; y delante está ya el gran hayedo de Peloño, en el que nos iremos introduciendo por pista que sigue al Sur. Hasta llegar, en una hora, al collado Granceno.

De Granceno en otra hora se está en La Palanca. Y de allí, por el medio del bosque, la pista asciende hasta el collado de La Guaranga, en media hora (otro camino desciende siguiendo el río Roabín). De La Guaranga va la senda en dirección Arcenorio, en otra hora larga de caminata ascendente, pasando junto a una portilla al final del camino, al lado de un "bunker" de la guerra civil. Después sigue un sendero por el hayedo hasta llegar a la amplia campera, donde está la ermita de Nuestra Señora de Arcenorio. Allí hay una vieja majada, aún con ancestrales "corros" de piedra, medio derruidos. En lo alto vigilan Ten y Pileñes. En Arcenorio se dice que estuvo Don Pelayo con sus guerreros acampado y de ese bello lugar hay una canción popular que dice así:

"Adiós, puertu de Arcenoriu, Peña Ten y Ventaniella,
que yo me marcho pá Asturies en busca de la mió neña".


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Capilla de la Santa Cruz y el Puente Romano de Cangas de Onís
  • Antiguo Monasterio, ahora Parador, de Villanueva
  • Centro de Salmónidos de Caño
  • Restos de la calzada romana de Ponga
  • Capillas de Arcenorio y Ventaniella
  • Núcleo de turismo rural de Mestas
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Núcleo de Turismo Rural La Casona de Mestas (teléfono: 985843055)
  • Restaurante-hostal Hermanos Pilar, Sellaño (teléfono: 985843164)
  • Fonda-restaurante Ponga, S.J. Beleño (teléfono: 985843004)
  • Hotel La Salmonera, Caño, N-625 (teléfono: 985849213)
  • Restaurante-bar Luciano, S.J. Beleño (teléfono: 985843024)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Ponga (teléfono: 985843005)
  • Ayuntamiento de Cangas de Onís (teléfono: 985848043)
  • Guardia Civil de Montaña y SEPRONA (teléfono: 985848056)
  • Oficina de Turismo de Cangas de Onís (teléfono: 985848005)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera nacional N-625 (de Cangas de Onís al Puerto del Pontón) y tras pasar Corigos, en Puente Los Grazos, tomar la carretera local a San Juan de Beleño (AS-261). De ella sale un ramal en la capital de Ponga, que conduce a Viego y a la pista de Les Bedules (PO-2).