|
En la sierra del Aramo hay un importante complejo lacustre no muy conocido, destacando por su importancia las zonas de La Gamonal y Gamoniteiru
Desde este periódico hablamos muchas veces de la sierra del Aramo y sus vegas y lagunas, como la del L,Angliru; pero es ahora cuando está de moda ese lugar, gracias a la etapa de la Vuelta Ciclista a España que allí finalizó hace unos años... El programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura visitó en varias ocasiones este sistema montañoso de la zona central asturiana y, posiblemente, en breve, pueda ser un nuevo espacio protegido.
La sierra del Aramo está situada en el corazón de Asturias, siendo una de sus cimas más destacadas la peña o Picu La Gamonal (de 1712 metros de altitud) que se encuentra en la zona central de la sierra, relativamente cerca de los picos Barriscal, Montovio, Andrúas y La Mostayal. Y algo más alejada de El Gamoniteiru (que con 1786 metros de cota es la cumbre mas alta de la sierra). La Gamonal, vértice de los concejos de Riosa, Quirós y Morcín, otrora se la conocía como Torre Collimientu, teniendo el nombre de Gamonal (como ocurre con El Gamoniteiru) por la abundancia de gamones, flores de la familia de las liliáceas, muy vistosas en primavera. El gamón es una planta medicinal muy apreciada en enfermedades de la piel y está igual a 1500 metros de altura, que en la zona costera.
En el Aramo hay varias lagunas semiartificiales, como en la zona del Angliru
|
La Gamonal se alza sobre las lagunas del Langliru (o L,Angliru) Fonpedrín, Monrasu y Fontarentu; que con Llazarandín, Rubiu, Los Veneros, La Cueva y Robles (cerca de los picos Gamoniteiru y Xistras), forman el complejo lacustre de la sierra del Aramo.
Los accesos para ir a la zona de La Gamonal y L,Angliru son varios, pero el más cómodo es el que discurre por el concejo de Riosa, gracias a la carretera (RI-2) que, con fines ganaderos, se hizo por Grandiella y Vía Parada (Viapará) hasta la vega de Langliru. Primero fue pista de tierra (antes camino), pero ahora ya es carretera de montaña. Y por ella discurren los ciclistas, tras la afamada etapa de la Vuelta Ciclista a España de hace poco más de un lustro.
La carretera se toma en la capital de Riosa, La Vega (AS-231), donde se puede llegar igual por la Foz de Morcín y La Ará, que por Pola de Lena a través del Altu Riosa. Cerca de La Vega están las antiguas minas de cobre de Rioseco (otrora romanas) que ahora se quieren estudiar y "poner en valor", con fines turísticos o culturales... La carretera pasa por Ablanéu (donde, como indica el topónimo, había muchos ablanos o avellanos), La Rebollá, Grandiella, Les Gateres y Viapará. Antaño en esas vegas de pastoreo eran frecuenten los rebaños de ganado vacuno, equino y lanar, pastando a la sombra del Aramo (que queda al Oeste) y del Monsacro (que está al Este).
Desde Viapará sigue ascendiendo la carretera hasta la majada de Covayos (viene este nombre de cueva, de las que hay varias en la zona). En ese mayau, situado en una pronunciada curva, se puede dejar el vehículo pues hay repechos fuertes hasta Langliru y sólo faltan un par de kilómetros, aproximadamente, para llegar al final de esa vía. Y se hacen bien a pie, incluso por antiguos senderos pastoriles, que es lo más recomendable. La carretera se construyó para poder llevar agua a la laguna del L,Angliru y a otras de la zona, que como ella son seminaturales y tienen usos ganaderos, para lo cual se les dotó de muros y suelo artificial (en algunos casos no muy bueno). Subiéndose el preciado líquido en épocas de sequía, por medio de camiones-cuba de los Bomberos ovetenses.
La Gamonal se encuentra al Norte del L,Angliru y para subir hasta su cima hay multitud de sendas, siendo la ascensión fácil y sin problemas, si se está entrenado a caminar por monte. Pero quién tenga trastornos cardiacos o respiratorios, debe calcular bien la altura... Al pie de este pico, y un poco antes de llegar a L,Angliru, está la laguna artificial del Monrasu y cerca la de La Veguellina... Y algo más alejadas Fompedrín o Fontarentu, a donde se puede ir dando un corto paseo por la vega... Arriba, en la campera o en la peña, la vista es maravillosa y muy posiblemente con "mares de nubes". Desde allí se podría ver bien tanto Oviedo, como Gijón y Aviles y sus comarcasrespectivas.
La bajada se hace por el mismo lugar de la subida, con parada a reponer fuerzas en Viapará, donde hay un área recreativa a la sombra del Monsacro y encima del afamado túnel del Aramo, que abastece de agua a los ovetenses.
En esa zona no es rara la presencia de lobos (o perros asilvestrados que se confunden con ellos), así como, jabalíes, rebecos, corzos, zorros, gatos monteses, mustélidos y aves rapaces de varias clases.
Entre La Gamonal y El Gamoniteiru están los principales lagos del Aramo
|
Si se quiere subir a pie desde Covayos es aconsejable informarse antes, para en vez de ir por la carretera asfaltada, tomar los viejos senderos pastoriles, que en dirección Oeste, nos dejarán poco a poco al pie de las otrora majadas de pastores, cruzando incluso una antigua pista, posiblemente de origen minero y de época muy antigua, que con su empedrado y contrafuertes o muros de contención va de Sur a Norte de la sierra... Es aconsejable si no se conoce la zona asesorarse bien con expertos lugareños o montañeros, de verdad, para evitar pérdidas o accidentes. En poco más de una hora se puede subir desde Covayos al Angliru, por esos antiguos senderos pastoriles. Aunque en invierno hay que ser prudentes con la nieve o el hielo, tanto en la carretera como en el monte y sus caminos.
También conociendo la zona o con guía, se puede ir desde L,Angliru hacia el la zona sureña donde está el Picu Gamoniteiru o hacia la norteña a la Peña La Gamonal y, al Oeste, para ver la citada laguna de Fompedrín, o el Fontarentu, de donde siguen senderos "de cabras" para el pueblo quirosano de Bermiego (afamado por su roble y su tejo centenarios); pasando por una vieja braña o majada de ancestrales corros de piedra, ya semiderruidos, en la zona de Derrotos... Por esos lugares no es raro encontrar vestigios de la época romana, por ejemplo sendas, puentes o cabañas rústicas.
ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
- Capillas del Monsacro (de Santiago y La Magdalena).
- Antiguas minas romanas de Rioseco (Riosa).
- Zona tumular y área recreativa de Viapará.
- Construcciones castreñas o romanas (sendas, puentes, calzadas, cabañas...)
DONDE COMER Y DORMIR:
- Mesón Monte Aramo, La Ará (teléfono: 985767099).
- Bar El Puente, La Vega (teléfono: 985766054).
- Pastelería Nereira, La Ará (teléfono: 985767121).
- Bar Oreyán, La Vega (teléfono: 985766060).
- Restaurante Casa Nín, La Ará (teléfono: 985766359).
INFORMACIONES DE INTERES:
- Ayuntamiento de Riosa, La Vega (teléfono: 985766006).
- Guardia Civil Rural, La Vega (teléfono: 985766088).
- Protección Civil Emergencias (teléfono: 112).
COMO LLEGAR:
- Desde Riosa, y su capital, La Vega, se va por la carretera comarcal AS-231, a la que se llega por la Foz de Morcín o por Pola de Lena. Y de allí se sube a Grandiella y Viapará (también hay pista por Santa Eulalia de Morcín) a través de la carretera local RI-2.
|
|